La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros es conocida desde hace semanas. Sin embargo, no será hasta este martes cuando el Consejo de Ministros de el paso definitivo para su aprobación y, previo reflejo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrada en vigor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este fin de semana desde Galicia, donde se encontraba con motivo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, que este 6 de febrero es el día elegido para zanjar el sexto incremento de la cuantía.

“Eso es, compañeros y compañeras, la política; lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría social de nuestro país”, ha defendido el líder socialista desde Ourense. “España va en la buena dirección, con más empleo, más políticas sociales y más convivencia que nunca”, ha defendido Sánchez. El presidente ha vuelto a lucir músculo económico y ha apostado por la “política útil” que mejora la vida de millones de personas, en torno a tres millones concretamente que perciben lo mínimo por el desempeño de su trabajo.

400 euros de aumento desde la llegada a la Moncloa

La llegada del Gobierno de coalición allá por 2018 ha beneficiado especialmente a sectores como el de perceptores del SMI, que ha visto como ha mejorado su escueto salario sustancialmente en el último lustro. La cuantía se ubicaba en los 736 euros y, una vez certificada la nueva subida, alcanzará los 1.134 euros en 14 pagas (1.323 euros en 12 pagas), lo que representa un incremento de 398 euros desde que Sánchez desembocó en la Moncloa y Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo.

Elúltimo ascenso del 5%, que eleva el avance total al 54%, llevará el SMI de los 15.120 euros anuales hasta los 15.876. La mejora alcanza los 54 euros mensuales, 756 al año, y se ubica por encima del crecimiento con el que el Índice de Precios de consumo (IPC) cerró el año. Más de 2,5 millones de personas verán reflejado en su nómina de febrero la subida, que además vendrá acompañada de los 54 euros correspondientes a enero, que se pagan de forma retroactiva.

La mejora quedó certificada el pasado 17 de enero, cuando Díaz y los sindicatos certificaron el acuerdo bipartito. La rúbrica volvió a estar desierta de representación patronal, lo que permitió que la subida finalmente fuese del 5%, pese a que el Gobierno había propuesto un 4% intermedio para contentar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos meditaban aceptarlo si todas las partes firmaban. Con los empresarios fuera de juego, la subida fue mayor y este martes quedará plasmada por ley.

De la congelación del PP a las subidas anuales

Lejos queda ya la congelación del salario a la que el Partido Popular (PP) sometió a los millones de trabajadores precarios. La crisis financiera azotó duramente al país y, en tiempos azules, alguien tenía que pagarlo. El SMI que se estableció durante la época de José María Aznar alcanzaba los 424 euros y, para cuando el líder del Partido Popular (PP) abandonó la presidencia dos años después, tan solo había subido hasta los 460,5 euros.

Tuvo que ser ya durante la siguiente legislatura, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder, cuando se experimentó un fuerte aumento. La cuantía creció 180,9 euros al mes, pasando progresivamente.  de los 460,5 euros a los 641,40. Si bien ninguna de las subidas realizadas por el socialista fue de gran envergadura, el avance continuado años tras año saldó su mandato de siete cursos con un incremento del 39,3%. Sin embargo, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno en 2011, la tendencia alcista se ralentizó hasta casi frenarse.

Siete años estuvo el político gallego en la Moncloa, un tiempo oscuro para los perceptores del SMI, que vieron como su sueldo no llegó a mejorar ni 100 euros en todo el periodo. Más al detalle, Rajoy recibió una cuantía de 641,40 euros que subió hasta los 735,9 euros, lo que equivale a 94,6 euros. En términos relativos, durante los siete años de liderazgo conservador el salarió mínimo legal creció un 14,7%, muy por debajo del 39,3% del Gobierno anterior. La mayor subida en el periodo 2011-2018 tuvo lugar en 2017, después de haberse congelado durante los peores años de la crisis.

La llegada del Gobierno de coalición lo cambió todo y, nada más echar andar (2019), se aprobó la mayor subida de la historia: de los 735,9 euros a los 900. Las subidas no se frenaron y, en 2020, el SMI se incrementó hasta los 950 euros, lo que representa un aumento de 50 euros más (+5,5%). Un año después, la subida fue más tímida y elevó esta cuantía hasta los 965 euros para alcanzar, posteriormente en 2022, la barrera de los 1.000 durante el 2022.

El pasado año, después de sufrir la peor inflación en décadas, el Gobierno decidió revalorizar el SMI conforme al IPC y se produjo el segundo mayor aumento de la historia, del 8%, pasando de los 1.000 a los 1.080 euros. Este martes quedará certificada la última de las subidas, hasta los 1.134 euros, y el SMI está cerca, algunos aseguran que ya lo cumple, del 60% del salario medio del país, nivel mandatado por el Comité Europeo de Derechos Sociales.