Los sindicatos reclaman a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo​ que extremen la vigilancia en materia de prevención de riesgos laborales para evitar accidentes laborales, sobre todo ante las altas temperaturas que se esperan estos días. En concreto el sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que recuerda que las olas de calor, que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, suponen un riesgo para la salud de los trabajadores, especialmente si estos trabajan a la intemperie o en lugares cerrados como cocinas y hornos. 

"Todo ello, junto a la obligatoriedad de las mascarillas, cuyo uso eleva la temperatura corporal, puede empeorar patologías previas, como enfermedades cardíacas, y aumenta las posibilidades de sufrir accidentes laborales",  advierte el sindicato.

Por ello UGT demanda, además, a las empresas que sigan a raja tabla la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales e insta al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, si así viene recogido en los convenios colectivos de los sectores afectados. La jornada intensiva supondría que la modificación del horario de los trabajadores que comenzarían a trabajar a horas más tempranas y finalizarían su jornada alrededor de las 15:00 horas, es decir, justo antes de los tramos de mayor calor registrados, que suelen darse entre las 15:00-17:00 horas en muchas regiones de España. 

Los sindicatos también solicitan que los trabajadores sean informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo y se tomen medidas preventivas como el uso de gorras y cremas solares; hidratación continua y descansos a la sombra, y reducción de la exposición al sol en las horas de más calor, adaptando para ello los horarios de trabajo.