Tanto UGT como CC.OO han clamado contra el Círculo de Empresarios por su petición de elevar la edad de jubilación hasta los 72 años. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha contestado con contundencia a las palabras del think tank y ha recordado el acuerdo sobre pensiones tiene duración hasta 2050: "Si esos señores hubieran trabajado alguna vez así, pues igual no tendrían tanto desparpajo y falta de conocimiento para pensar que toda la gente puede aguantar hasta los 70 años sin jubilación", ha advertido Álvarez.

En este sentido, ha seguido diciendo que los miembros del Círculo de Empresarios no saben lo que es trabajar en una cadena de producción durante ocho horas diarias, cinco días a la semana o no saben lo que es trabajar como camarero en cualquier ciudad de España.  De esta manera, ha instado a los partidos políticos a aclarar de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio qué va a pasar con el acuerdo de pensiones, "uno de los pilares fundamentales del acuerdo de legislatura".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha definido este miércoles como "disparate, desbarre e improcedencia" la propuesta del Círculo de Empresarios de subir la edad de jubilación a una franja de entre los 68 y los 72 años. "Los que están en el Círculo de Empresarios no se han subido a un andamio en su vida, ni han estado en una caja de un supermercado, ni reponiendo baldas, ni han bajado a la mina, ni han salido a pescar, ni han trabajado en el campo. Aquí se dicen unas tonterías de marca mayor", ha indicado.

La CEOE se desmarca

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha marcado distancia con la propuesta del Círculo de Empresarios de ampliar voluntariamente la edad de jubilación en un intervalo comprendido entre los 68 años como edad mínima y los 72 años como máximo.

"Nosotros en los acuerdos que tenemos, en principio, no está en esa edad, pero el Círculo de Empresarios tiene toda la autonomía para hacer los planteamientos que considere", ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a la prensa en el encuentro empresarial CEOE-Cepyme con la consejera delegada de McCann Worldgroup España, Marina Specht.

¿Qué pide el círculo de empresarios?

El Círculo de Empresarios ha propuesto a los futuros legisladores y gobernantes que saldrán de las elecciones generales del próximo 23 de julio el retraso voluntario de la edad de jubilación, acompañado de un sistema de incentivo, y la eliminación de los impuestos especiales a la banca y a las compañías energéticas y del tributo sobre el patrimonio.

El Círculo de Empresarios ha lanzado este miércoles su 'Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes' en la que propone a los futuros legisladores y gobernantes que saldrán de las elecciones generales del próximo 23 de julio, aquellas acciones y reformas que, a su juicio, deberían acometerse de forma urgente en el transcurso de la próxima legislatura.

En cuanto a la reciente reforma del sistema de pensiones dice que "no asegura su viabilidad, solo retrasa el problema, es profundamente insolidaria y exigirá un gran sacrificio a los ciudadanos en activo". Por ello insiste en un retraso voluntario de la edad de jubilación acompañado de un sistema de incentivos y en promover el ahorro privado y la inversión.

La propuesta del Círculo de Empresarios pasaría por alargar la edad de jubilación a un tramo de entre los 68 y los 72 años. "Si se jubila antes, habría una leve reducción de la pensión y si se jubila después, un incentivo", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala.