Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha anunciado su intención de modificar los estatutos de la patronal española que le prohíben volver a presentarse a las elecciones y mantener su cargo más allá de 2026. El líder de los empresarios lo tiene todo preparado y, pensando ya en los próximos comicios de la organización, ha convocado a los vicepresidentes este jueves para atar su tercera candidatura y garantizar su permanencia en el cargo hasta 2030. Si su plan se materializase, acumularía 12 años en el cargo, convirtiéndose en el segundo presidente de la CEOE con más años en el cargo.

Ha transcurrido poco más de medio año desde que Garamendi arrasase a su competidora, Virginia Guinda, en las últimas elecciones celebradas en el seno de la CEOE. Sin embargo, aún con más de tres años de mandato por delante, el empresario vasco ya mira al futuro pensando en su permanencia en el sillón de mando de la patronal. El único escollo que se lo impide es la limitación estatutaria del máximo de dos mandatos, pero ya ha confirmado en declaraciones al periódico ElMundo su intención de “cambiar los estatutos en varios puntos, incluida la eliminación del límite de mandatos”.

El líder de los empresarios asegura que las motivaciones son dos, “porque me lo piden organizaciones y para unificar criterios”. El anuncio ha generado muchas suspicacias internas en la patronal y la unificación de criterios no acaba de convencer a los sectores críticos con Garamendi, pero este justifica que “en varias organizaciones de CEOE no hay tal limitación de mandatos”. La tercera pata del argumentario del actual presidente es la estabilidad, que asegura que aumentaría con el cambio de estatutos, dado que al no tener que preocuparse por un sucesor y la no revalidación la entrega es mayor.

A pesar de que el movimiento de Garamendi parece evidenciar sus intenciones, el empresario evita confirmar lo evidente. “No es algo que deba responder ahora, tomaré la decisión en su momento tras consultar a mi familia y a los empresarios”, señala al ser preguntado por si se volverá a presentar en las elecciones de 2026. “Será lo que quiera la organización”, añade al respecto. Dos victorias electorales, una en 2018 y otra en noviembre de 2022, respaldan al actual manda más de la patronal que ha contado con el apoyo mayoritario durante su tiempo al frente.

Frente a estatutos y opositores

Los sectores opositores a la gestión de Garamendi están más apagados que nunca desde que sufrieron el barrido electoral del pasado mes de noviembre. Por ese motivo, en estos momentos el mayor rival del empresario vasco es el artículo 18.4 de los estatutos de la CEOE: “La persona designada como presidente de la Confederación sólo podrá ejercer el cargo como máximo durante dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno”. Estas 24 palabras son las primeras piedras en el camino electoral y serán apartadas con celeridad. No existen intereses personales, asegura.

“Hay que modificar anacronismos en el régimen electoral como el de que se pueda presentar alguien a la presidencia de CEOE en el último momento”, ha señalado también. Esta situación la sufrió en sus propias carnes el empresario vasco en las últimas elecciones, en las que no supo quién sería su rival, o si habría siquiera, hasta los últimos días. No obstante, más allá de lo que decida junto a sus vicepresidentes, la última decisión la tendrá la asamblea general, que votará el 19 de julio, cuatro días antes de las elecciones generales.

¿De dónde viene la limitación?

La CEOE estableció este tope en abril de 2014, estando Juan Rosell en la Presidencia de la organización. Rosell, que empezó a liderar la patronal en 2010, cumplió con el límite establecido entonces en los Estatutos y dejó la Presidencia en 2018, tras dos mandatos. El empresario vasco tomó el relevo a Rosell y asumió la Presidencia de la CEOE en 2018, siendo elegido para un segundo mandato en 2022.

Antes de la llegada de ambos, la patronal tuvo otros tres presidentes cuyo mandato no estaba limitado: Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo estuvo a los mandos de la organización empresarial fue Cuevas, que ostentó el cargo durante 23 años.

La propuesta de reformar los Estatutos de la patronal para eliminar la actual limitación de mandatos debe pasar por la Comisión de Régimen Interno, y por el Comité y la Junta Directiva y ser aprobada en Asamblea General. Si no existe oposición o surgen temas más urgentes, este cambio estatutario podría llevarse a la Junta Directiva de este mes y ser aprobado en la Asamblea General que la CEOE prevé celebrar el próximo 19 de julio.