Los sindicatos han celebrado los datos históricos de paro y empleabilidad conocidos este miércoles, pero han destacado que para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo es necesario proteger el poder de compra de los trabajadores y la capacidad adquisitiva de los hogares. CCOO y UGT han coincidido en que los datos relativos al descenso del paro, que se ha reducido en 888.125 personas en un año, y el número de afiliados a la Seguridad Social, que por primera vez en la serie histórica supera los 20 millones, son muy positivos.

No solo han celebrado el crecimiento del empleo, sino también la naturaleza del empleo creado. “Cabe destacar la mejora en la calidad del empleo, puesto que el 48,2% de los contratos que se han suscrito durante el mes de abril han tenido carácter indefinido”, ha destacado Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT. En la misma línea, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha celebrado que "es un dato histórico que la mitad de la contratación del mes de abril haya sido indefinida”. Ambas formaciones achacan esto a la reforma laboral que, según los sindicatos, está siendo muy efectiva y está consiguiendo estabilizar la contratación.

Relacionado Trabajo asegura tener "la reforma laboral más eficaz de la historia"

Lo sindicatos han querido destacar que esta mejora cuantiosa de las cifras del mercado laboral se ha dado tras aprobarse la reforma laboral y “y a pesar de la difícil coyuntura por la guerra en Ucrania y la alta inflación, que ya está reduciendo el consumo de los hogares”, como destaca CCOO en su comunicado. Estévez recalca esta situación y sobre los datos asegura que “siguen mostrando una evolución favorable de la creación de empleo, a pesar del contexto internacional y el incremento descontrolado de los precios”.

Relacionado Díaz celebra los datos de contratación indefinida: “Es cambiar el paradigma en nuestro país”

Los sindicatos solicitan una subida de salarios

A pesar de la alegría por las cifras, UGT ha dejado claro que “no es el momento de bajar la guardia” y ha pedido que se sigan desplegando medidas. En este sentido, Estévez ha transmitido que para que la actividad económica y la creación de empleo no se vea frenada, es esencial que la clase trabajadora no vea mermada su capacidad adquisitiva. Esto, denuncia UGT, no se está cumpliendo, ya que, “los salarios están creciendo muy por debajo del nivel de precios, al registrar una subida en convenio del 2,36% hasta marzo, en contraste con el IPC, cuya tasa media en 2022 asciende al 8%”.

Por su parte, CCOO ha destacado que “hay que garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos”. Para mantener y consolidar la recuperación esto es indispensable, según han asegurado, y es por eso por lo que es de vital importancia “mantener las subidas del SMI, de los salarios negociados en convenio y de las pensiones”.