El nuevo Gobierno de coalición conformado por Pedro Sánchez comienza con buen pie en lo que a cifras de empleo se refiere. Este martes, José Luis Escrivá entregará la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Elma Saiz y recogerá Transformación Digital, descargando a Nadia Calviño ante su previsible marcha al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Horas antes de que se consolide el intercambio, una estadística laboral despide a Escrivá con un nuevo aumento de la afiliación. Concretamente, el número de ocupados extranjeros cerró el mes de octubre casi en los tres millones de personas.

La Seguridad Social registra con fecha del 31 de octubre 2.683.504 afiliados extranjeros en términos desestacionalizados, 2.683.937 si atendemos a la serie original sin descontar los efectos del calendario. La cifra supone un incremento desestacionalizado de 14.403 extranjeros en comparación con el mes de septiembre y la suma total supera ya en casi medio millón (494.083) las cifras de febrero de 2020, último mes antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19. El groso de afiliados extranjeros suponen ya el 12,9% de registrados por la Seguridad Social gracias al crecimiento del 9% experimentado en los últimos doce meses.

Diferenciando entre procedencia, 879.986 trabajadores proceden de países de la Unión Europea (un 32,8%) y 1.803.951 de terceros países (el 67,2%). Los grupos de ocupados más numerosos son de Rumanía (337.762), Marruecos (317.034), Italia (180.729), Colombia (171.696) y Venezuela (145.926). Del conjunto, el 55,7% son hombres y el 44,3% son mujeres. Poniendo el foco en los trabajadores ucranianos, se registran 66.000 afiliados en España, de los que 18.743 no se reflejaban en la Seguridad Social en enero del pasado año, cuando todavía no había comenzado la guerra, lo que supone un aumento del 40%.

El Régimen General es en el que más afiliados extranjeros se recogen (2.248.483), muy por delante del Régimen de Autónomos (430.042). En el segundo caso, destacan sobre todo trabajadores procedentes de China (14,8%), Rumanía (10,9%) e Italia (9%). Dentro de los asalariados, los sectores que más ocupados han sumado son Educación (19,3%) y Construcción (2,6%), además del Sistema Especial Agrario, que aumentó un 2,7%. En cambio, se ha reducido el número de afiliados, principalmente, en Administración Pública (-5,3%) y Agricultura, Ganadería, Caza Silvicultura y Pesca (-5,8%).

Los 20,8 millones de ocupados se mantienen en noviembre

Las cifras de afiliados totales a la Seguridad Social se mantienen en máximos históricos. El número de ocupados diarios registrados el 15 de noviembre, último día del que existen datos disponibles, se sitúa em los 20.807.243. Desde que comenzó el año son casi medio millón de trabajadores más (497.097), 488.540 en la serie original, lo que representa la segunda mejor cifra de los últimos diez años a estas alturas del año.

Los datos se engrosan más si se compara el número de afiliados hasta mediados de penúltimo mes del año con las cifras registradas prepandemia. En este periodo, se han sumado 1,4 millones de personas a las filas de la Seguridad Social. Además, las horas efectivas trabajadas también se han incrementado.

Durante el segundo trimestre, esta variable ha aumentado un 7,3% en comparación con los valores prepandemia y, según esta nueva estadística, las cifras marcadas a finales de 2019 se recuperaron ya al finalizar el primer trimestre del pasado año, gracias a los ascensos continuados desde marzo de 2021.

Escrivá deja paso a Saiz

Desde este martes, Elma Saiz, portavoz socialista del Ayuntamiento de Pamplona hasta este lunes, es la máxima responsable del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El hasta ahora líder de la cartera cambia de funciones en lo que, previsiblemente, parece una sucesión en diferido de Nadia Calviño, aunque habrá que esperar a que se resuelva el futuro de la renombrada vicepresidenta primera.

Atrás deja Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde ha impulsado grandes reformas. La reforma de las pensiones, la reforma laboral, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el nuevo régimen de autónomos son algunas de las políticas destacadas. “Me despido como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que he encabezado durante cuatro años con el foco puesto siempre en los más vulnerables. En este tiempo hemos acometido grandes reformas que creo que hacen de nuestro país un país más justo, más equitativo y con una mejor protección social”, ha concluido Escrivá su etapa en el Ministerio.

La cartera queda en manos de Saiz, de sobra conocedora del mundo económico. Entre 2019 y 2023, ha ocupado la consejería de Economía y Hacienda en Navarra, dentro del equipo de María Chivite. Una década antes (2008-2012), se desempeñó como delegada de Gobierno foral hasta el cambio de Gobierno que llevó a Mariano Rajoy a la Moncloa. En la actualidad, Saiz es concejala del Ayuntamiento de Pamplona, sillón que previsiblemente dejará para desempeñar sus nuevas funciones a nivel nacional.