Las variables laborales continúan dando buenas noticias al Gobierno de coalición en funciones hasta el último momento. Este martes, la Seguridad Social ha confirmado que las horas efectivas trabajadas durante el segundo trimestre de 2023 han aumentado un 7,3% en comparación con los valores prepandemia. Según esta nueva estadística, las cifras marcadas a finales de 2019 se recuperaron ya al finalizar el primer trimestre del pasado año, gracias a los ascensos continuados desde marzo de 2021.

José Luis Escrivá ha querido aprovechar sus últimos momentos al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a falta de confirmación sobre su continuidad en el nuevo Ejecutivo, y ha lanzado una nueva publicación basada en los datos de cotizaciones sociales abonadas por las empresas. Esta estadística verá la luz de forma trimestral y cuenta como base con los márgenes del año 2019, a los que se les ha asignado un valor de 100. Así, la cifra del segundo trimestre de este año se sitúa en los 107,3 puntos.

Escrivá ha valorado esta nueva estadística como “una aportación muy relevante para académicos y ciudadanos, que señala que la evolución de las horas es pareja al crecimiento de la afiliación”. Además, ha reproducido lo contenido en la publicación de la Seguridad Social y ha aclarado que “las horas efectivas trabajadas se calculan descontando, de las cotizadas, las pasadas ERTE, en incapacidad temporal o percibiendo otras prestaciones”. “El aumento de las horas efectivas trabajadas se debe al aumento tanto de afiliados como de horas efectivas por cotizante respecto a la situación prepandemia”, ha zanjado el todavía ministro.

La evolución que muestra este índice coincide en gran medida con los datos correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra un aumento del 8,1% en las horas efectivas trabajadas respecto al periodo prepandemia. La enorme coincidencia tanto en nivel como en evolución temporal de dos estadísticas tan distintas “proporciona robustez al comportamiento que se deduce de ellas”, valora la Seguridad Social.

No obstante, desde el Ministerio reconocen que “ambas estadísticas son significativamente más elevadas que las observadas en la estadística de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), según las cuales en el segundo trimestre de 2023 las horas efectivas trabajadas apenas habrían aumentado en un 1,2-1,4% respecto al nivel previo a la pandemia”.

“Este incremento en las horas efectivas trabajadas se debe fundamentalmente a la combinación del aumento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social en este periodo, y al hecho de que las horas efectivas por cada cotizante son un 2% superiores a los niveles prepandemia”, explica Seguridad Social.

Definición de horas de trabajo efectivas

Se entienden como horas de trabajo efectivas, según la definición del INE, “las horas trabajadas durante el tiempo normal de trabajo, el tiempo empleado en el lugar de trabajo esperando o permaneciendo disponible, así como los cortos períodos de descanso en el centro de trabajo, incluidas las pausas para el bocadillo inferiores a una hora. No se incluyen las vacaciones, días festivos, ausencias por enfermedad y otros motivos pagados, así como el tiempo no trabajado por estar afectado por una regulación de empleo; tampoco se incluye el tiempo invertido en desplazamientos al o desde el lugar de trabajo ni las interrupciones para las comidas superiores a una hora”.

La definición de la OCDE es similar, aunque añade alguna variable: "Las horas reales trabajadas incluyen las horas de trabajo regulares de los trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial, las horas extras pagadas y no pagadas, las horas trabajadas en trabajos adicionales; se excluye el tiempo no trabajado debido a días festivos, vacaciones anuales pagadas, enfermedad propia, lesión e incapacidad temporal, baja por maternidad, baja parental, escolaridad o formación, trabajo por motivos técnicos o económicos, huelga o conflicto laboral, mal clima, baja indemnizatoria y otros motivos. Los datos cubren a empleados asalariados y autónomos".