La Seguridad Social ha vuelto a batir récords en el mes de noviembre y, recabando los datos, cerrará el año con 500.000 empleos más que a comienzos de 2022, según los datos de la institución. El crecimiento medio de la afiliación del curso alcanza el 4%, dato más alto de la historia exceptuando el año 2006 (4,3%), previo a la crisis financiera, lo que muestra el dinamismo del mercado laboral español. Con esto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de exponer los datos, ha explicado que el año finalizará con 850.000 empleos más que los registrados antes de la pandemia. 

En lo relativo a los datos del mes de noviembre, adelantados este jueves por el ministro y que deberán ser confirmados el 2 de diciembre, el número de afiliados, en términos desestacionalizados, crece en 80.000 trabajadores, lo que supone un dato muy positivo para un mes de noviembre que “destaca en un contexto económico tan complejo”, ha señalado Escrivá. Así, tras 19 meses consecutivos de crecimiento, la Seguridad Social alcanza ya los 20.320.450 de afiliados, máximo histórico que comienza a acercarse a las barrera de los 20,5 millones.

Gráfico evolución afiliación

Sobre la calidad del empleo, el titular de la cartera de Seguridad Social ha vuelto a destacar el aumento de la calidad, el descenso de la temporalidad y el incremento de los contratos fijos. Concretamente, tres de cada cuatro afiliados en 2022 cuentan con un contrato fijo de carácter indefinido, algo que ha querido resaltar Escrivá, desmintiendo que la mayoría de contratos indefinidos creados respondan a la tipología fijo-discontinuo. “Tan solo representan un 7% del total”, ha remarcado. Además, la tasa de temporalidad ha caído 14 puntos, del 30% al 16%, dato que mejora aún más si se pone el foco en el empleo juvenil. Este segmento poblacional ha reducido su temporalidad en 29 puntos, pasando del 53% al 24%.

La buena salida de la pandemia, los efectos de la Reforma Laboral y los bueno datos de la economía española están posibilitando que la contratación y las condiciones de esta continúen mejorando. Ejemplo de ello es el crecimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social (8,3%) y el aumento de los empleos en sectores altamente cualificados como Informática y telecomunicaciones o Actividades científicas y técnicas. Esto ha situado también ha España en la cabeza de Europa, superando en mucho a los países que le rodean.

En este sentido, el ministro Escrivá ha apuntado que “el empleo en España está teniendo un comportamiento particularmente dinámico en comparación con el resto de países europeos”. De hecho, los datos muestran que el mercado laboral está superando con holgura al de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Es más, con un crecimiento de la creación de empleo un 4% por encima del nivel prepandemia y un 3% del nivel previo la guerra, que otros no los han recuperado, "España duplica a otros países europeos".

La afiliación extranjera crece, asentándose los trabajadores ucranianos

En cuanto a afiliados extranjeros, la Seguridad Social registró un total 2.462.109 afiliados en octubre, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Son 22.441 trabajadores más que el mes anterior y eleva a 155.445 el aumento de este colectivo en lo que va de año. Si tomamos como referencia febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema registra un aumento de más de 272.000 trabajadores foráneos. Esta cifra supone en octubre el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados.

Del conjunto de nacionalidades, cabe destacar que se registran 60.131 afiliados procedentes de Ucrania. Son 12.872 más que en enero, mes previo al impacto de la guerra. La mayoría de las personas procedentes de Ucrania que trabajan en nuestro país, casi un 90%, están encuadrados en el Régimen General, es decir, son trabajadores asalariados y el 10% constan como trabajadores por cuenta propia.

Afiliados ucranianos