Los sindicatos mantienen su pulso a la Seguridad Social y convocan una concentración para el próximo viernes 18 de noviembre. CCOO, UGT y CSIF, organizaciones convocantes, denuncian la falta de personal en las oficinas, lo que está produciendo una demora en la gestión de prestaciones, tal y como ha relatado CSIF este lunes. Las protestas se alargarán más allá de la concentración que se celebrará en el complejo de Nuevos Ministerios a las 11:00 horas.

A esta, le seguirán movilizaciones por todo el territorio para reclamar una ampliación y mejora de la plantilla. Los sindicatos aseguran que, en estos momentos, existen retrasos en las citas, llamadas y citas previas "desatendidas", colas en las oficinas, interrupciones en el pago de prestaciones por retrasos en el reconocimiento del derecho y tardanza en reconocer prestaciones a los ciudadanos (una media de tres meses).

Las reclamaciones de los sindicatos se refieren al cierre de oficinas de atención ciudadana, a la falta de reposición de personal y al cambio de modelo de atención que “obliga” a realizar las gestiones de forma telemática. A su vez, denuncian que se está produciendo una puntuación “injusta” en los concursos de promoción, una deslocalización “fallida” de la gestión de expedientes y un “incumplimiento” en la creación de la Agencia de Seguridad Social. En lo referido a plantilla, CSIF denuncia un déficit de 7.000 trabajadores, que aleja los 25.000 puestos reales de las 32.000 plazas reconocidas.

"Estos 25.000 efectivos atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, 1,4 millones de empresas, medio millón de hogares con Ingreso Mínimo Vital e incontables incapacidades temporales, maternidades, paternidades", recuerda CSIF. A la par, el sindicato señala que en los próximos cinco años se jubilará un 28,5% de la plantilla actual, que será un 64,58% a diez años vista, lo que supone más de dos tercios de la plantilla actual.

Noticia en ampliación...