El turismo, sin lugar a dudas, ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia desde que esta se hiciera patente en marzo del año pasado. De hecho, en 2020 llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3% menos que los 83,5 millones de 2019 según el INE. El peor año de la historia para el sector.

Sin embargo, un año después y tras la flexibilización de las restricciones y el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en todo el territorio español, el Gobierno, tiene previsto destinar 3.400 millones de euros al turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La previsión de crecimiento en publicidad para el año 2021 se sitúa en el 19,5% hasta alcanzar los 16.203 millones de euros

Este sector, elemental para el desarrollo de nuestro país, representa el 12,3% del PIB y el 13,7% de la empleabilidad. Por ello, las agencias de turismo se han puesto las pilas como nunca y pretenden mejorar la visibilidad del sector a través de la publicidad y el Branded Content. Por ejemplo, las empresas turísticas pueden comunicar sus ofertas a través de artículos patrocinados, permitiendo al usuario tomar decisiones más informadas al planificar sus vacaciones.

Según la consultora WARC, la inversión mundial en publicidad destinada al sector turístico tuvo una caída del 33,8% en 2020 hasta situarse en los 13.560 millones de euros. La previsión de crecimiento para el año 2021 se sitúa en el 19,5% hasta alcanzar los 16.203 millones de euros. Un amplio margen que concede esperanza a las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector. 

Entre los usos más recurridos por las agencias de turismo se encuentra el brand awareness, es decir es recurrir a plataformas como getfluence: un marketplace especializado en la organización y distribución de campañas de artículos patrocinados. De esta forma las compañías turísticas emplean dos formatos para llegar al usuario final: el artículo patrocinado, en el que el editor gestiona el contenido integrando el mensaje de la marca en su propio contenido y el publirreportaje, donde la marca proporciona al editor el contenido a transmitir.

Por otro lado, las empresas de turismo también han recurrido a la publidad audiovisual para reactivar sus campañas online.  La consultora AcuityAds ha analizado a través de su plataforma de medición True Reach los anuncios de vídeo con mayor impacto en redes sociales siendo Logitravel la agencia con mayor impacto registrado. La agencia online (OTA), convertida en grupo turístico integral en los últimos años, ha sido la más activa en este último mes, a través de su campaña “¡Estamos locos por viajar!”, con más de 1.6 millones de visualizaciones. En segundo lugar, la aerolínea Vueling es el segundo anunciante más activo, con 1.1 millones de visualizaciones. En este caso, el transporte aéreo y marítimo han puesto especial interés a los desplazamientos insulares, como Baleares y Canarias.