Nuevo movimiento de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) contra las criptoplataformas y la promoción de las criptomonedas. El regulador norteamericano ha informado a los inversores sobre el riesgo de las criptodivisas. Si bien es cierto que entre los inversores es bien conocida la mirada crítica de la SEC contra estos activos digitales, la publicación del comunicado evita cualquier tipo de rodeo: “Las empresas que ofrecen este tipo de inversiones podrían estar incumpliendo las leyes estadounidenses”, al no estar registrados estos productos como activos válidos de inversión.

La SEC ha advertido también a la población de que dichas ofertas no registradas de los criptoactivos no proporcionan la suficiente información para los inversores, ya que aquellos “necesitan para tomar decisiones informadas”. Asimismo, el regulador estadounidense dispara directamente contra las pruebas de reservas, que es la solución que los operadores de estos activos digitales utilizan tras la caída de FTX (compañía dedicada al intercambio de criptomonedas que quebró el pasado noviembre de 2022).

La estrategia seguida por dichas plataformas era apostar por aumentar la confianza de los usuarios ofreciendo datos referentes a los activos sobre los que opera. Sin embargo, de acuerdo con la SEC, este mecanismo de puede utilizar “con el fin de ocultar y confundir a los clientes sobre la seguridad de sus activos”.

El principal argumento esgrimido por el regulador es que dichas monedas digitales representan un activo de inversión y, por tanto, el operador no debería actuar de forma autónoma. El presidente del regulador, Gary Gensler, ya argumentó hace unas semanas que las leyes de valores podrían activarse ya que los propietarios de criptomonedas invierten en ellas con la espera de obtener un retorno. Una ilusión que se respalda por un mecanismo consensuado con la industria como puedan ser las propias pruebas de reservas.

El regulador norteamericano no ha dudado en señalar el modelo de negocio de los principales operadores de criptoactivos como Crypto.com, Binance o Coinbase. La SEC considera que las citadas compañías ofrecen una combinación de servicios “que suelen ser prestados por empresas independientes” que están registradas ante la SEC u otras entidades oficiales.

Estrecha el cerco sobre los ‘celebrities’ patrocinadores

La SEC también ha estrechado el cerco sobre famosos, celebridades, personajes públicos estadounidenses e influencers que han promocionado dichos servicios por vulnerar la regulación. Así pues, Lindsay Lohan, Jake Paul, Soulja Boy, Lil Yachty, Austin Mahone o Akon se unen a la lista de acusados en la que ya figuraban otras caras conocidas como Kim Kardashian, Paul Pirce, Matt Damon o Gwyneth Paltrow.

Las acusaciones se inscriben dentro del caso que el organismo ha levantado contra el criptoempresario Justin Sun por la oferta y venta sin registro de las criptomonedas Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT). La SEC resalta que “se manipuló la actividad de ambos tokens para simular liquidez”.

No obstante, no solo en EEUU, hay famosos que promocionan dichos criptoactivos, también hay ejemplos patrios como es el caso del reconocido futbolista Andrés Iniesta. El manchego fue el primer personaje público que recibió un aviso público de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero este organismo ha advertido en varias ocasiones a los influencers financieros que no pueden hacer recomendaciones de inversión a través de las redes sociales. "Se trata -dijo el supervisor- de consejos de inversión disparatados realizados por usuarios no profesionales, que esconden conflictos de interés y que en ocasiones son directamente ilegales", apuntaba el organismo en un caso similar al estadounidense.

A pesar de las advertencias, consultoras como Cardify, reflejan que dicha promoción por parte de personajes públicos resulta muy efectiva. El estudio desvela que dichos anuncios son la principal fuente de información para los inversores interesados en criptoactivos.

Muy sonado el caso de Kim Kardashian, quien promocionó la moneda EthereumMax a través de Twitter, algo que produjo una avalancha de inversores que disparó la cotización de la nueva moneda. Sin embargo, apenas una semana después la burbuja estallaba y la divisa digital perdía un 70% de su valor, un precio que no se volvió a recuperar y que desembocó en la sanción de la modelo e influencer por parte de las autoridades americanas.

La alta variabilidad en el precio de las criptodivisas también provoca multitud de fraudes basados en la suplantación de identidad de empresas y directivos. Otro ejemplo español que sufrió en sus carnes dicha suplantación fue Amancio Ortega, cuando aparecieron decenas de noticias en las que se afirma que el hombre más rico de España ha invertido cien millones de euros en Bitcoin, e incluso se asegura que el famoso empresario ha creado un software para generar Bitcoin y que su intención sería regalárselo a todos los españoles.