Este miércoles se ha presentado de forma oficial el segundo número de la colección de publicaciones científicas Aquae Papers. En esta ocasión, el estudio, que ha sido realizado con la colaboración del Instituto de Estudios Económicos (IEE), establece una comparativa del marco regulador del ciclo urbano del agua en el Reino Unido, Chile y España; tres sistemas diferentes que alcanzan excelentes niveles de eficiencia técnica por contar con un marco regulatorio fuerte que garantiza seguridad jurídica y estabilidad de inversiones.

Conclusiones del informe
Precisamente, entre las conclusiones finales que se extraen de este Aquae Paper destaca la importancia de que los diferentes modelos de los servicios públicos de agua en cada país (independientemente de lo centralizados o descentralizados que estén), cuenten con unos marcos regulatorios que continúen garantizando los niveles de inversión que se requieren para mantener unos óptimos niveles de servicio, que potencien la innovación y el desarrollo tecnológico y que promuevan un uso adecuado de los recursos.


Autores del informe y comité técnico
El informe, publicado en español e inglés, ha sido elaborado por Ferran Simon Llumà -director financiero de Planificación y Control de Aqualogy Soluciones y Tecnologías-, Luis García Berenguer -director ejecutivo de Bristol Water en Reino Unido-, y Xavier Amorós Corbella -director de Riesgos de Agbar-. Además, forman parte del comité técnico Amelia Pérez Zabaleta -decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED-, Joaquín Trigo -director del Instituto de Estudios Económicos -, Almudena Semur -gerente del Instituto de Estudios Económicos-, José Valin -presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero-, y José Carbonell - secretario general de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos-.


 Acto de presentación
El acto de presentación del informe ha estado presidido por Angel Simón, Presidente de Fundación Aquae, Juan Antonio Guijarro, patrono de la Fundación, Joaquín Trigo, Director General del Instituto de Estudios Económicos, y José María Goizueta, administrador general del Instituto de Estudios Económicos.




Presentación del segundo número de Aquae Papers


El agua en España
Durante la presentación del informe, Antonio Guijarro, coordinador del paper, señaló que España está a la vanguardia mundial en calidad de los servicios de agua. Además, ha subrayado que con su sistema descentralizado, en España la infraestructura del agua y las políticas de ajuste de precio son competencia de las administraciones locales y autonómicas, lo que ha permitido una “mayor capacidad para integrar los elementos locales y sensibilidades” de cada zona. Posteriormente, Guijarrro ha precisado que España tiene algunas de las  tarifas más bajas de la Unión Europea y ha apostado porque estos costes deberán “cambiar” con la Directiva Marco del Agua.


Fundación Aquae
Por su parte, Angel Simón ha insistido en la necesidad de mantener una prestación social y visión de futuro, principales ámbitos de actuación de la Fundación que preside. Precisamente, es la formación, la investigación científica y técnica, la innovación emprendedora y la difusión del conocimiento los ámbitos en los que Aquae centra su actividad.


Centro de referencia en torno al agua
Además, la Fundación Aquae desarrolla programas culturales, artísticos, educativos y de formación relacionados con el medio ambiente y la diversidad. En su afán por ser centro de referencia en torno al agua, Aquae apuesta por un modelo económico y social sostenido y sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad.