El mercado mundial de servicios satelitales ha superado el desplome sufrido durante la crisis del coronavirus y está creciendo por encima de las estimaciones más optimistas. Esto sucede especialmente por el aumento de la demanda de servicios de banda ancha, los programas para reducir la brecha digital en Sudamérica y el Caribe, el impulso de la conectividad en vuelo y la reactivación de programas gubernamentales.

Así, los operadores de satélites aumentarán de forma sustancial su ritmo de operaciones y está previsto que a finales de la década el número de satélites en órbita a nivel anual multipliquen por cinco las cifras actuales, cerca de los mil lanzamientos anuales. En concreto, un grupo de diez operadores será el encargado de liderar la expansión del negocio, donde destaca la compañía española Hispasat.

De hecho, con esta iniciativa consolida su posición en el top mundial, según un análisis de un grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. La operadora lidera los servicios de transmisión de señales de video y la conectividad en países de habla hispana y portuguesa y ya se ha convertido en el puente principal de telecomunicaciones entre Europa y América.

Según los analistas del Instituto Coordenadas, Iberoamérica registra una creciente demanda en banda ancha residencial y en lugares de acceso remoto a los que no se puede acceder con fibra óptica. En este caso, Hispasat ocupa la posición adecuada para poder atender a la demanda prevista.

Hispasat, en el top 10 de empresas operadoras de satélites

El top 10 de empresas operadoras de satélites está formado por Intelsat y SES (Luxemburgo), con 59 y 52 satélites en órbita; la francesa Eutelsat, con 37 satélites; Inmarsat de Reino Unido y Telesat de Canadá con 13 satélites operativos cada una; la japonesa SKY Perfect JSAT, con ocho satélites; la brasileña Star One con siete satélites; SingTel/Optus, de Singapur con cinco unidades operativas y Viasat de Estados Unidos que opera cuatro satélites. En el caso de Hispasat, cuenta con nueve satélites en órbita.

Los satélites geoestacionarios de Hispasat se ocupan de la transmisión de más de mil canales de televisión, especialmente en Europa y América, a través de acuerdos con cabeceras de cable. Así, la compañía está presente en 25 países de ambos continentes y su servicio repercute sobre 65 millones de clientes.

Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, estima que “es una muy buena noticia que Hispasat consolide su posición en el TOP 10 mundial de los operadores de satélites. Pero tiene importantes retos. El mercado espera una eclosión de nuevos operadores con propuestas de servicios que van a estimular la competencia y para la que la operadora española, según nuestro análisis, está preparada”.