Desde que comenzó la agresión contra Ucrania, Santander ha estado trabajando para ayudar en la crisis humanitaria. En este sentido, la entidad ha tomado estas medidas:

  • Eliminación de las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania
  • Una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Además, Santander igualará las donaciones adicionales que hagan sus empleados.
  • Suspensión de las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, uso gratuito de los cajeros automáticos, y acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y los cajeros.

Asimismo, Santander, que apenas tiene presencia y exposición directa en Rusia y Ucrania, ha informado de que está en permanente contacto con las autoridades, en particular con las europeas, aplicando las diferentes sanciones internacionales que se han aprobado desde la invasión rusa. Por ello, no harán nuevos negocios con empresas rusas.

CaixaBank también pone en marcha una batería de medidas para apoyar a los ucranianos

Por su parte, CaixaBank también ha puesto en marcha una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrecerá sin coste las transferencias realizadas a este país para ayudar a los refugiados y, en los próximos días, también se permitirá el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa. A saber: Unicef, Acnur, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Intermon, Save the Children, Acción Contra el Hambre, Cáritas España y Cáritas Barcelona.

Las personas o empresas que decidan hacer su aportación pueden elegir a qué institución concreta destinar su donativo, en función de la causa que quieran apoyar, como ayuda a los refugiados, cobertura de las principales necesidades primarias y sanitarias, o atención especial a los niños.