El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido transmitir seguridad en materia económica y ha asegurada que, a cierre de este año, “España va a crecer un 4,4%”. Desde Seúl, Corea del Sur, en el marco de la celebración del Foro Empresarial que une ambos países, ha señalado que el país “podría sortear una recesión que está ya golpeando a algunas economías avanzadas de Europa”, poniendo de ejemplo Reino Unido. Además, ha realizado una comparación de la economía española con la del resto de miembros de la eurozona, buscando exponer la buena marcha de la economía ibérica.

“Las previsiones apuntan a que España va a crecer un 4,4%, mientras que, la eurozona lo hará ligeramente por encima del 3%; y que, en el próximo año, en 2023, según todos los organismos internacionales, España va a crecer por encima de la media de las economías avanzadas, tanto de la Unión Europea como también de las cinco mayores economías de la zona euro”, ha expuesto Sánchez. Con base en estas previsiones, confía en que el país sortee la recesión, aunque se cubre las espaldas y evita dar por seguro este escenario, siguiendo la línea de “prudencia” del Ejecutivo.

Para fundamentar esto, el presidente ha detallado las tres fortalezas que, a su juicio, garantizan la capacidad de resiliencia de la economía española. La primera en ser nombrada, como no podía ser de otra manera, es la evolución del empleo, que cuenta con tasas de crecimiento anual por encima del 3% y con un porcentaje de contratación “muy superior al 80%”. En segundo lugar, la producción industrial, incentivada por los PERTE, muestra un crecimiento medio anual del 5%, “muy por encima de las principales economías de la UE”, ha destacado. Por último, ha hecho referencia a la evolución de las exportaciones de bienes, que aumentan en 2022 más del 20%, lo que evidencia “el excelente trabajo de nuestras empresas para mantener la competitividad y para adaptarse a un contexto tan difícil como el que estamos atravesando”.

A todo esto, Sánchez ha querido añadir la apuesta de España por la transición ecológica. “Las energías renovables ahora mismo generan ya casi el 50% de nuestra electricidad; nuestra menor dependencia en consecuencia del gas ruso; o el contar con un tercio de toda la capacidad de regasificación que tiene Europa en España son fruto de decisiones estratégicas que han venido acumulándose a lo largo de estos últimos años en nuestro país y que han demostrado a la postre ser certeras”, ha argumentado.

Relaciones con Corea del Sur

En su comparecencia, el líder del Ejecutivo también se ha desenvuelto en elogio con el país asiático, ensalzando las relaciones comerciales mantenidas entre ambos y llamando a continuar e incrementar la conexión. “Es fundamental seguir desarrollando nuestros vínculos comerciales, también de inversión. A esa convicción responde mi presencia y la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo -Reyes Maroto- aquí en Seúl”, ha señalado. Además, para resaltar la necesidad de estos vínculos, Sánchez ha ensalzado los puntos en común entre ambos países.

“España y Corea, comparten dos valores fundamentales, que me parecen primordiales en este contexto tan adverso que estamos atravesando: el primero es el afán de progreso de nuestros ciudadanos, y la creencia, en segundo lugar, de que los retos como la sostenibilidad medioambiental y social y la digitalización suponen una enorme fuente de oportunidades para nuestros países”, ha dirigido a los asistentes, para concluir destacando que “tenemos plena confianza en su país como socio comercial preferente, como aliado estratégico y, en definitiva, como un país amigo”.