Pedro Sánchez ha inaugurado esta mañana Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, en su primer acto institucional de contenido netamente económico: “estoy aquí personalmente para trasladar la apuesta firme del nuevo Gobierno con una actividad vital para la creación de empleo, prosperidad y cohesión de nuestro país. Un sector que no solo crea empleo y riqueza, sino que proyecta al mundo entero lo que somos como país y como sociedad”.

Sánchez ha destacado el caso de una “famosa serie de televisión” (‘Juego de Tronos’) con el que Campillo de Dueñas, un pueblo de Guadalajara, se convirtió en un reclamo turístico, así como otras ciudades donde se rodó: Navarra, Cáceres, Sevilla, Castellón, Guipúzcoa o Almería.

“Gracias al poder de la ficción televisiva aquel pueblo de Guadalajara y su castillo se convirtieron en un reclamo turístico de enorme impacto para una comarca enfrentada a la urgencia del reto demográfico y la despoblación, uno de los principales retos como sociedad”, ha defendido Sánchez.

Por su parte, el presidente ha anunciado que España va a contar con un gobierno resolutivo y de acción, con iniciativa y capacidad de anticiparse a los problemas, “lo que venimos haciendo desde hace más de un año en materia turística”. En la misma línea, ha destacado el papel del “turismo como factor de cohesión territorial” ya que fija población, vertebra territorios y es una oportunidad única para revertir la despoblación.

Retos del Gobierno en materia turística

Ante esto, los principales retos del Gobierno pasan por impulsar la estrategia 2030 en materia de turismo sostenible, la promoción de la imagen de España en el exterior, el impulso del modelo de turismo inteligente o dar una respuesta adecuada a las necesidades de los afectados por la quiebra de Thomas Cook.

Asimismo, Pedro Sánchez ha mostrado su intención de mejorar el marco regulador de las viviendas de uso turístico, “que tanto están afectando a los buenos empresarios, que pagan sus impuestos y sus cotizaciones de la Seguridad Social”, refiriéndose al sector hotelero.

“Un líder en turismo no tiene miedo a la competencia”, ha afirmado Pedro Sánchez en el foro Exceltur, “sino que se convierte en un estímulo para seguir avanzado en innovación desde la creatividad”. En esta línea, asegura que España debe utilizar sus activos turísticos de forma inteligente, “a través del turismo de negocio, cultural o el que generan los eventos deportivos, de los que somos un referente global”.

“El turismo es un bien global y es necesario contar con una visión prospectiva y un horizonte de largo plazo para aprovechar recursos que pertenecen a los ciudadanos de hoy, pero también de mañana”, para cumplir con el compromiso con la agenda 2030, ha defendido Sánchez.

Ante esto, debe hacer frente a desafíos como la desestacionalidad, la diversificación y el impulso del turismo de interior. “El turismo de hoy es mucho más exigente, más informado y permanentemente conectado de forma multicanal”. Dirigiéndose a los asistentes de Exceltur, Pedro Sánchez ha afirmado: “sois un orgullo para España” y se ha mostrado abierto a colaborar activamente por una “apuesta por el liderazgo y la excelencia en el turismo, al servicio del empleo y la creación de riqueza y prosperidad sostenible”.

Colaboración público-privada

El presidente del Gobierno ha puesto en relieve el diálogo y la cooperación entre países en materia turística, especialmente en el 40 aniversario de Fitur, referente como “actor clave en el turismo de negocio y turismo de congresos” y como “ejemplo del ámbito de colaboración público-privada”.

Por otro lado, ha destacado el papel de España como “el país más competitivo del mundo en el sector turístico”, con 83,7 millones de turistas internacionales en 2019, un 1,2% más que el año anterior, “un avance impresionante”, en palabras del presidente, que además ha destacado el aumento del gasto de los visitantes en un 3% más.

Relacionado España alcanza un nuevo récord de turismo internacional en 2019

En cuanto al problema medioambiental, Sánchez ha asegurado que es “tiempo de transformaciones” con la transición ecológica de la economía, vinculado a turismo y la sostenibilidad. “El 70% de nuestro territorio está amenazado por el cambio climático, por lo que desarrollaremos una apuesta estratégica por el turismo de calidad y respetuoso con el recurso natural”, ha adelantado Sánchez.

Uno de los retos para la economía, según el presidente, es aumentar el número de plazas de la Formación Profesional con el objetivo de impulsar la competitividad profesional. Actualmente, la tasa de matriculación de la FP es del 12%, frente a la media europea que está en un 29%. “Tenemos que dar un salto cualitativo en estos próximos 4 años, aumentar en 200.000 el número de plazas”, asegura Sánchez, así como “lograr la cooperación para potenciar la formación profesional dual, una asignatura pendiente”.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado la “apuesta por el empleo digno mediante el impulso del diálogo social”. Según el presidente, vincular estabilidad y derechos laborales es necesario para fortalecer la baja productividad de la economía. En esta línea, asegura: “No podemos cerrar los ojos ante problemas de colectivos como las camareras de piso o ante la generalización del fraude laboral o fiscal”.