Este miércoles arranca la 40 edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, en Ifema (Madrid). Los organizadores esperan alcanzar un nuevo récord de visitantes en esta edición, que comenzará este miércoles 22 de enero y permanecerá abierta hasta el domingo 26 de enero, estando disponible al público en general durante el fin de semana.

Fitur reunirá este año a 918 expositores titulares, un 3,8% más que en 2019, así como a 11.040 empresas de 165 países y regiones diferentes, que ocuparán una superficie de 69.697 metros cuadrados en diez pabellones de Ifema, un 3,3% más que en la última edición. Por su parte, el protagonista de esta edición será Corea del Sur.

Según la procedencia, el 44% de los expositores de Fitur son españoles frente al 56% que ya alcanza el turismo internacional en la feria, con un importante crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico y del 19,5% de África con respecto al año anterior.

El aumento de expositores trae consigo una mayor afluencia de visitantes, según la directora de Fitur. María Valcarce, directora de la Feria Internacional de Turismo, asegura: “Normalmente, el crecimiento en participación va aparejado con el de visitas profesionales”. Además, las previsiones positivas vienen porque, en estos momentos, el registro “va muy por encima” al del año anterior.

Fitur espera cerca de 150.000 visitantes profesionales

Así, se prevé un crecimiento de hasta el 5% en cuanto a visitantes profesionales con respecto al año anterior, cerca de los 150.000; así como una cifra de público durante el fin de semana cerca de las 100.000 personas, muy similar al del 2019. La directora de Fitur ha asegurado que la presencia de público es más volátil por diferentes factores como las condiciones climáticas o la oferta de ocio en el resto de la ciudad.

Con estas cifras, las previsiones de Ifema alcanzan un total de visitantes de 253.490, tal y como indica el gráfico. 

La 40 edición de Fitur estará marcada por la profesionalización, la internacionalización, la especialización y la innovación, en la línea de los últimos años. Como novedad, este año la feria se centrará en la sostenibilidad en las actividades organizadas, por ejemplo con el nuevo premio al pabellón sostenible.

Este año se celebra la 40 edición y la Reina Letizia ha sido la encargada de inaugurar el evento este miércoles, después de la celebración de una cena de gala ayer, víspera de su apertura, presidida por el Rey Felipe VI para conmemorar el aniversario.

Además de Fitur, esta semana se celebrarán diferentes eventos turísticos relacionados como el décimo Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que inauguró el presidente del gobierno el pasado martes, centrado en la sostenibilidad y la digitalización del sector turístico.