El expresidente valenciano Francisco Camps se sentará en el banquillo, siete años después del caso de los trajes, esta vez por la adjudicación presuntamente irregular a la trama Gürtel de un expositor en FITUR, en 2009.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reflejado su decisión en un auto, en el que se circunscribe a posibles delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias, aunque no por malversación, ya que Camps no ha sido investigado por este último delito. Contra el auto no cabe posibilidad de recurso, según adelanta Valencia Plaza.

La deuda del PP con la trama

El juez De la Mata alega en su auto que Francisco Camps actuó “con el fin de favorecer los intereses económicos de Orange Market [empresa valenciana de la trama Gürtel], tal y como había ocurrido en las ediciones anteriores de Fitur, y para contentar a sus gestores ante la elevada deuda acumulada hasta el año 2008 en favor de dicha mercantil por la celebración de actos del Partido Popular en dicha comunidad autónoma, Álvaro Pérez Alonso y Cándido Herrero Martínez, bajo la superior dirección de Francisco Correa Sánchez y de Pablo Crespo Sabaris.

Camp dispuso lo necesario para que el contrato del montaje del'stand de Grandes Proyectos de FITUR fuera directamente adjudicado a Orange Market, al margen de la tramitación de procedimiento de contratación alguno, dice el juez en su escrito.

El acuerdo entre Camps y la trama Gürtel llevó a que la adjudicación no la asumiera la Agencia Valenciana de Turismo, como se hacía en ediciones anteriores, sino directamente Presidencia de la Generalitat a través de la Dirección General de Promoción Institucional como centro directivo "bajo la autoridad del Presidente".

"Un arsenal de indicios"

"No estamos ante una declaración aislada e inconexa" de unas personas investigadas cuyo testimonio, como invoca la defensa de Camps, por el hecho de serlo o por oscuros interese personales, resulta inverosímil. Sino que, subraya el juez “estamos ante un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Grandes Eventos Fitur 2009 a favor de Orange Market como parte del más amplio contrato Fitur 2009”, añade el magistrado.

El exdirigente popular “lo hizo para favorecer a Orange Market, como venía haciendo desde 2005, a cambio de su paciencia y resignación ante el impago de la multimillonaria deuda que el Partido Popular de la Comunitat tenía con la empresa, y su colaboración al aceptar las ilegales fórmulas de pago que el Partido Popular utilizaba para ir cancelando la indicada deuda. Ibars Sancho, en definitiva, sí recibió indicaciones de sus superiores en la Generalitat, y más concretamente de Camps Ortiz, para que actuara en la forma que lo hizo", afirma el juez De la Mata.