El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la décima edición del South Summit, con el foco puesto en el avance de las startups y su regulación, a través de la Ley de Startups. El presidente ha comenzado su intervención con una felicitación a la organización, como un "evento ineludible para el panorama nacional e internacional" y ha anunciado una novedad: el Consejo de Ministros ha declarado el South Summit como evento de interés público. 

Además, Sánchez ha anunciado la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de un Plan de Retención del Talento Científico Español, con 30 medidas y tres objetivos clave: afianzar la carrera investigadora de jóvenes nacionales y extranjeros, eliminar barreras para el talento e incorporar el talento científico español al sector privado. Para ello, destinará un total de 1.358 millones de euros para la Agencia Estatal de Investigación durante este año

"Han cambiado muchas cosas, afortunadamente para bien, desde ese 2012, en el primer año del South Summit", ha asegurado el presidente del Gobierno, con una recuperación que reconoce "muy lenta". No obstante, Sánchez celebra ahora "una España que crece y crea empleo de mejor calidad a pesar del impacto de la guerra". En esta recuperación, para el presidente ha tenido un papel relevante "la valentía y el coraje de muchos hombres y mujeres que se despiertan y deciden emprender". 

Sánchez ha puesto en relieve el papel del Gobierno en el impulso del emprendimiento y las startups, con varios planes y dotaciones. Por un lado, la inversión prevista de 4.200 millones de euros del plan España Nación Integradora. Por otro lado, el rol que juegan los fondos europeos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la transición digital como una de las cuatro patas clave para avanzar. 

El Ejecutivo también tiene en marcha otras iniciativas en aras de mejorar el emprendimiento, con el diseño del Kit Digital, destinado especialmente a pequeñas y medianas empresas, así como el refuerzo de la Formación Profesional. Esta última medida tiene como objetivo combinar digitalización y educación. 

Una Ley de Startups "favorable a los intereses de todos"

Sánchez ha anunciado la creación de un marco regulatorio "favorable a vuestros intereses, en general los intereses de todos" para las startups. "Un salto cualitativo para inversores, emprendedores, trabajadores y startups", celebra el presidente del Gobierno, que ha desvelado su confianza en aprobar la nueva ley en el Congreso de los Diputados.

"No es que no queramos ayudaros, es que desde las Administraciones Públicas no sabemos que necesitáis". Así, la Ley de Startups está diseñada en el marco del diálogo social, en este caso con los distintos actores del sector, tal y como ha ratificado el presidente del Gobierno. 

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a Pedro Sánchez y la parte económica del Gobierno durante la clausura de esta décima edición y la entrega de premios a los ganadores, en la que Playflow se ha alzado con el premio Startup Competition Winner del South Summit 2022. 

"La primera vez que viniste, recién nombrado presidente, dijiste que ibas a crear una Ley de Startups, que ya ha pasado por el Consejo de Ministros", ha celebrado. Asimismo, la fundadora ha destacado los avances en el sector, donde ya "el 95% del Ibex sabe que tiene que trabajar con startups".