El salario medio ha aumentado un 5,2% interanual hasta alcanzar los 2.006,61 euros por trabajador y mes en el primer trimestre, superando por primera vez los 2.000 euros entre enero y marzo desde el inicio de la serie histórica, en el año 2000, tal y como revelan los datos sobre el coste laboral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este salario medio recoge todas las remuneraciones al trabajador, tanto en metálico como en especie.

Uno de los mejores datos del informe presentado por el INE revela que el salario medio en la hostelería se ha disparado hasta un 67,8% interanual en el primer trimestre, hasta los 1.150,73 euros mensuales por trabajador. La remuneración de estos trabajadores mejora incluso a niveles prepandemia, con 50 euros más que en el primer trimestre de 2019, antes de la irrupción del coronavirus. 

El coste laboral aumenta un 4,7% hasta los 2.729 euros

Por otra parte, el coste laboral medio por trabajador y mes repunta un 4,7% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.729,01 euros. La cifra de coste laboral incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales de los trabajadores, que aumentan casi un 5% en tasa interanual. 

Este nuevo aumento del coste laboral supone el quinto trimestre consecutivo al alza, más de un año, como consecuencia del mayor número de horas trabajadas. Una tendencia que cambió después del nefasto impacto de la pandemia y tras la reducción de las empresas acogidas a un ERTE. 

Además de los costes salariales puramente dichos, que crecen un 5,2%, también el resto de costes suben un 3,5%, situándose en 722,40 euros por trabajador y mes.

Récord de vacantes desde 2013: 134.000 ofertas sin cubrir

El número de vacantes de empleo ha marcado un récord no registrado desde 2013, con alrededor de 134.000 ofertas sin cubrir. En concreto, se trata de 133.988 vacantes de empleo y el 88,9% se encuentra en el sector Servicios.

El INE entiende por vacante un puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

Según las cifras recogidas por Estadística, el 94,4% de las empresas preguntadas por vacantes niegan tener estas ofertas de empleo disponibles, por no necesitar trabajadores adicionales. Unas cifras que coinciden con las estimaciones del Gobierno, en medio de un proceso de diálogo social con sindicatos y empresarios para estudiar el impacto de la conocida como Gran Dimisión.

También hay diferencias según las comunidades autónomas, con Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía a la cabeza. Por su parte, las que menos vacantes tienen son Cantabria, La Rioja y Extremadura.