S&P ha empeorado de nuevo las previsiones para España y ya anticipa una caída del 9,8% del PIB para este 2020 por el impacto del coronavirus. De cara a la recuperación, espera que crezca un 6,8% en 2021 y un 3,8% en 2022.

Las previsiones son peores incluso que hace una semana, cuando anticipaba que el PIB español caería un 7,5% en 2020 y podría remontar un 6,9% en 2021 y un 6,2% en 2022. Las previsiones actuales demuestran que la recuperación será mejor de lo anticipado pero que también la caída será más fuerte

La agencia de calificación crediticia ha explicado este miércoles que la gravedad de la recesión económica y los temores ante un nuevo rebrote apuntan a un camino “complicado” hacia la recuperación, que será muy diferente entre países y sectores.

A pesar de estas previsiones, S&P asegura que es “demasiado pronto” para evaluar la magnitud de la crisis y sus costes, justificando que el coronavirus no ha desaparecido y que la forma de la recuperación económica todavía es una incógnita.

El sector de los viajes no se recuperará hasta 2023

Uno de los sectores más afectados será el turismo y, estrechamente relacionado, el de los viajes. La agencia advierte de que el distanciamiento social de la nueva normalidad podría cambiar los hábitos de los consumidores y sus preferencias, por lo que no prevén la recuperación completa hasta al menos 2023.

Por otro lado, S&P avanza que las economías europeas se están reabriendo de forma tentativa gracias al apoyo de medidas de estímulo y anticipa un respiro en las condiciones de crédito durante el verano. Esto abarataría la financiación antes de tomar decisiones políticas y comerciales “difíciles”.

La agencia de crédito advierte del riesgo del rebrote del virus antes de que haya una vacuna para la economía, así como de un deterioro en el crédito si las empresas sufren problemas de solvencia a pesar de las medidas de apoyo a la liquidez empresarial. Además, no descarta el aumento de las tensiones comerciales bilaterales a nivel mundial o el riesgo de que no haya un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Reino Unido.