En esta campaña de Navidad el Covid-19 tendrá también sus efectos sobre el día más mágico del año, en el que los los Reyes Magos de Oriente visitan los hogares para repartir ilusión y regalos. Sin embargo, la industria de los juguetes, que mueve más de 1.6000 millones de euros al año ha tenido que reinventarse en esta temporada debido a las limitaciones de movilidad y  el distanciamiento físico que todavía se mantiene, especialmente en los espacios cerrados. Por eso este 2020-2021, sus majestades se han modernizado y encargan los juguetes a golpe de click.

De hecho, según la consultora Acierto.com, Melchor, Gaspar y Baltasar han preferido operar de forma online antes que lanzarse a los centros comerciales de las abarrotadas urbes. Según el informe de la consultora, cerca del 70 por ciento de las compras se realizarán mediante el comercio online, lo que puede impactar negativamente de forma directa a las pymes que aún no han completado el proceso de digitalización y por ende se ven incapaces de competir contra las grandes multinacionales. Además, hay que destacar que la compra online de juguetes aumentó un cien por cien desde que se decretara el Estado de alarma, es decir un 40 por ciento más que el pasado año.

Por otro lado, los consumidores, afectados por las circunstancias económicas, consecuencia de los efectos y gestión de la pandemia, especialmente de los ERTEs, han decidido comparar los precios de los regalos a través de los compradores en la red. Concretamente el 93 por ciento realiza este proceso antes de completar la compra.

Las Navidades que pueden salvaron año de pérdidas

Además, hay que tener en cuenta que, estas fechas representan el 80 por ciento de la facturación anual para muchos de los comercios del sector de los juguetes, por lo que  incentivar incentivar el consumo podría salvar las pérdidas sufridas durante de los meses en los que los comercios permanecieron  totalmente clausurados por el confinamiento más estricto.

Por otro lado, a pesar de las difíciles circunstancias económicas que atraviesa nuestro país, las familias siguen destinando el 40 por ciento de su presupuesto para estas fechas a los regalos navideños, teniendo especial relevancia la tecnología en este ámbito. Si hablamos de los juguetes, entre los más demandados en este 2020-2021 se encuentran el peluche de Baby Yoda - un clásico de la serie de Disney ‘Mandalorian'- la Barbie Food Trucker, o los juegos de mesa, especialmente impulsados por el tiempo que las familias han vivido en confinamiento.

Además, este año de crisis, habrá que ser más cautos que nunca. Según el Servicio de Vigilancia Aduanera, se han incautado hasta 1,3 millones de juguetes falsos, algo que la OCU califica como preocupante, ya que “sólo los juguetes auténticos pueden ofrecer las suficientes garantías de seguridad para los más pequeños”.

Por otro lado, los más afectados por la pandemia, como es habitual, serán los más desfavorecidos. Durante estas Navidades muchos organismos , que habitualmente se dedicaban a la recolección de juguetes usados para ser donados, han restringido su actividad debido al riesgo de contagio y han sustituido por la recolección por juguetes nuevos y donativos económicos, como es el caso de Cruz Roja o Alcampo. No obstante, aún sigue habiendo entidades que se dedican a recoger, desinfectar y entregar juguetes de segunda mano a los más necesitados como por ejemplo Cáritas.