El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido un aumento en el valor de los mismos, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.

Según ha informado la corte de garantías en un comunicado, el Pleno ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, contra dichos preceptos.

En consecuencia, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

La sentencia considera que estos preceptos son inconstitucionales y nulos porque "establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento", indica la nota de prensa.

Además, el Pleno del Tribunal Constitucional declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez.

El fallo, que cuenta con el voto particular concurrente del presidente del TC, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer, se conocerá íntegramente en los próximos días.

Es la tercera sentencia que dicta el TC sobre el impuesto de plusvalía. En 2017, declaró inconstitucional someter a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor y en 2019 hizo lo mismo "en aquellos supuestos en los que la cuota a pagar es superior al incremento patrimonial".

Según ha podido saber ElPlural.com, la sentencia del TC ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la mayoría de ayuntamientos de toda España, que consideran el impuesto de plusvalía una "fuente de financiación muy importante". Asimismo, auguran que esta decisión derivará en "desequilibrios presupuestarios" tanto a "corto como a largo plazo".

Los ayuntamientos piden una nueva norma para reestablecer el impuesto de plusvalías

Tras conocerse el fallo del TC, los ayuntamientos han pedido al Gobierno, a través del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, una nueva norma para reestablecer el impuesto de plusvalías. 

Caballero ha adelantado que esperará a conocer la "exactitud de la decisión del alto tribunal" y que, de confirmarse la primera interpretación --la nulidad del impuesto municipal de plusvalías--, se plantearía una nueva norma para que se reestablezca este impuesto.

En concreto, la FEMP avisado de que, tan pronto la sentencia se conozca en profundidad, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria y desde la propia Federación se pondrán "en contacto con la ministra de Hacienda", María Jesús Montero, y procederán "a interpretar la sentencia conjuntamente", además de pedir al "Gobierno de España analizar de forma conjunta la solución".