El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este martes que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá con los agentes sociales, el Consejo Económico y Social (CES) y Banco de España para realizar un diagnóstico compartido de la situación del mercado laboral y, en última instancia, buscar soluciones posibles.

Así lo ha anunciado en la presentación de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero, asegurando que el Ministerio de Trabajo “comparte la preocupación” para hacer frente al impacto de la pandemia en el mercado laboral.

Relacionado El paro sube en 44.436 personas en febrero, su mayor alza en este mes desde 2013

"Ayer convocamos a interlocutores sociales, también al Banco de España y al CES. Queremos hacer un diagnóstico compartido de esta situación y empezar a buscar todas las soluciones posibles para afrontar una crisis que es sanitaria, pero en la que tenemos que intentar blindar nuestro mercado de trabajo de las consecuencias sanitarias", ha explicado Pérez Rey.

El secretario de Estado ha recalcado que los instrumentos para hacer frente a la pandemia “están funcionando” pero abre la colaboración del Ministerio a trabajar de forma conjunta con el resto de instituciones. De esta forma, podría mejorar o intensificar la situación del mercado laboral actual y estudiar si tienen que verse acompañados de nuevas medidas desde el punto de vista económico y productivo.

"El Gobierno está trabajando en un conjunto de medidas de apoyo a la actividad y hay que esperar a que cierre su diseño y se pongan a disposición del sistema productivo", avanza Pérez Rey. Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha explicado que el comportamiento del empleo ha sido mejor en los últimos días de enero que a principios de mes de febrero.

Arroyo ha explicado que la afiliación ha tenido un mal comportamiento en términos desestacionalizados y ha caído después de ocho meses de crecimiento ininterrumpido. Sin embargo, recalca que el comportamiento del empleo es diferente al de la última crisis económica.