El Gobierno ha aprobado un subsidio extraordinario para aquellos ciudadanos que agotaron su prestación de paro entre el 14 de marzo y el 30 de junio y que tampoco tienen acceso a otras ayudas.

Después de meses de estudio desde que se recogió en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo, el Consejo de Ministros aprobó definitivamente una prestación especial de 430 euros durante tres meses para los parados que cumplen estos requisitos.

Relacionado El Gobierno aprueba un subsidio extraordinario para aquellos que han agotado el paro

Según el Real Decreto-ley que regula la ayuda, la solicitud se puede formalizar desde este viernes 6 de noviembre hasta el 30 de noviembre, con una duración de la prestación de tres meses. La norma se ha publicado esta mañana en el BOE, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, con los nuevos detalles de la prestación.

El subsidio llegará a alrededor de 250.000 personas, según las previsiones del Gobierno, frente a las 550.000 personas que pedían los sindicatos. Además, será equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

¿Qué requisitos hay que cumplir para pedir la prestación?

En primer lugar, el solicitante tiene que haber agotado todas las prestaciones, ya sean contributivas, asistenciales o de Renta Activa de Inserción, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, es decir, desde la declaración del estado de alarma. Además, debe estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Sin embargo, aquellas personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva también podrán acceder al subsidio.

La ayuda no es compatible con la percepción de otras ayudas económicas como el Ingreso Mínimo Vital, la renta mínima, la renta de inclusión, el salario social o cualquier otra ayuda similar, procedente de cualquier administración pública.

El subsidio será gestionado por el SEPE que, según el BOE, no exigirá acreditar la carencia de rentas o la existencia de responsabilidades familiares. "Lo importante es la cobertura. Es una cosa humilde pero para muchas personas por lo menos tienen algo", ha reconocido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.