UGT ha hecho un llamamiento al Gobierno para aprobar, de forma urgente, un subsidio extraordinario de 430 euros mensuales para parados sin prestación en la crisis del coronavirus. En concreto, la medida ayudaría a alrededor de 550.000 parados que agotaron su prestación durante la crisis sanitaria o que, estando ya en paro, no tenían derecho a prestación.

El sindicato pide que el subsidio dure al menos seis meses, prolongándose a partir del 30 de septiembre, coincidiendo con la posible prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

UGT justifica la petición para evitar un “agravio comparativo” con respecto a los derechos reconocidos a los trabajadores que se encontraban acogidos a una situación de ERTE, que no fueron preguntados por requisitos previos para el cobro de la prestación económica.

Por otro lado, el sindicato pide al Gobierno que regularice las prestaciones de los trabajadores en ERTE con varios contratos a tiempo parcial, así como abonar la compensación prometida para los 150.000 afectados por esta situación.

UGT reclama que se debe abordar lo más pronto posible la negociación prometida por el Gobierno, con el objetivo de reformar el sistema de protección por desempleo y ofrecer una respuesta “inmediata” a los parados sin protección.