El penúltimo Consejo de Ministros de 2020 ha optado por aprobar una amplia batería de medidas sociales con propuestas de los distintos departamentos. Por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se ha aprobado la ampliación del plazo para pedir la ayuda para parados sin ingresos en un mes más.  

El Gobierno aprobó esta medida hace apenas un mes para aquellos desempleados que habían agotado su prestación durante la pandemia del coronavirus, es decir, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, coincidiendo con el estado de alarma.

Relacionado El Gobierno aprueba un subsidio extraordinario para aquellos que han agotado el paro

La cuantía se mantiene en la medida inicial, en los 430 euros, el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y los afectados podrán beneficiarse de este subsidio extraordinario durante tres meses.

Según las cifras oficiales, el SEPE solo ha recibido 113.919 solicitudes para cobrar el subsidio, por debajo de lo previsto por el Ministerio, que calculaba que llegaría a los 250.000 beneficiarios. Ahora, con la aprobación de esta segunda partida el subsidio podrá llegar al doble de lo previsto en un primer momento.

Esta ayuda podía solicitarse entre el 6 y el 30 de noviembre y ahora se abre un nuevo plazo para ello, con un mes de duración a partir de la publicación en el BOE este mismo miércoles. Entre los requisitos se encuentran estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas públicas de empleo de las comunidades autónomas.

La medida está incluida en el decreto del plan de rescate para el sector de la hostelería y el comercio que el Consejo de Ministros ordinario, el penúltimo de este año marcado por la pandemia, ha aprobado este martes como parte del amplio paquete de medidas sociales.