El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicos este miércoles los datos de paro del mes de agosto, con una subida de 29.780 desempleados hasta los 3.802.814 parados registrados. A pesar de que se trata de la menor subida en un mes de agosto desde 2016, los sindicatos alertan de que los datos no son positivos.

Relacionado El paro sube en 29.780 personas en agosto con el fin del verano, el menor incremento en este mes desde 2016

Por un lado, UGT apunta que los datos muestran la trayectoria de la recuperación iniciada en el mes de mayo tras la reapertura económica, pero considera necesario frenar la pandemia para promover la actividad y el empleo, además de asegurar una reincorporación segura al trabajo y alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El sindicato asegura que es necesario impulsar un cambio de modelo productivo y, en la misma línea, poner en marcha una política industrial y una política de servicios y turismo de calidad. Asimismo, apuesta por modificar la legislación laboral para primar el empleo indefinido “de calidad, con derechos y bien remunerado”.

Para ello pide prorrogar los ERTE, ampliar la protección por desempleo y pagar ya las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las empleadas del hogar. "Es preciso seguir extendiendo la red de protección social a los parados sin ingresos, porque las personas desempleadas sin protección no pueden esperar más, ya que actualmente sigue siendo casi imposible acceder a un empleo", denuncia UGT.

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), UGT aboga por una política expansiva en la que el sector público tenga un papel central, con el objetivo de impulsar la economía y recomponer el bienestar social.

USO: “El empleo se calza la mascarilla permanente: no respira”

USO, el tercer sindicato mayoritario a nivel nacional, también ha querido alertar de la situación tras conocer los datos de paro y ha asegurado que España afronta un “otoño incierto” en todos los ámbitos, con casi 4 millones de parados y las comunidades más dependientes del turismo “sin margen de maniobra” y “totalmente devastadas”.

USO ha criticado en un comunicado que "el tradicional alivio estival este año ha dado negativo y el empleo se calza la mascarilla permanente: no respira".

"Aceptando que marzo nos pilló a todos desprevenidos e incluso aceptando que muchas de las decisiones fueran tomándose sobre la marcha, seis meses después no podemos seguir hablando de parches y políticas provisionales. El muro de contención de los ERTE, que vuelve a afrontar la incertidumbre de una prórroga, no puede ser la única medida laboral a corto y medio plazo", explica el sindicato.

En la misma línea que UGT, aboga por un cambio exprés del modelo productivo, así como por una planificación de los fondos europeos, centrados en la industria, la tecnología y en trabajadores y autónomos “recapacitados” para el mundo digital.

Unai Sordo (CCOO): “Estamos en una situación de incertidumbre, son datos muy raros”

El otro gran sindicato, CCOO, se ha pronunciado a través de su secretario general, Unai Sordo, en Espejo Público de Antena 3. Unai Sordo ha asegurado que “los datos comparados con los anteriores meses de agosto son mejores” pero alerta: “Estamos en una situación de incertidumbre, son datos muy raros”.

De cara al teletrabajo y a las reuniones con el Gobierno y la patronal de empresarios, ha afirmado: "Somos optimistas con la norma que regulará el teletrabajo y que es urgente porque ya hay miles de personas trabajando de este modo, pero queremos también que esta ley se aplique a los trabajadores públicos".

"Creo que renovar los ERTE es absolutamente necesario. Los datos de empleo serían mucho peores. La incertidumbre es enorme y, eso sí, hay que pensar en otros sectores afectados por la pandemia. Restringir esta herramienta solo a algunos sectores no acabo de verlo", ha culminado Sordo.