La precariedad laboral es un uno de los mayores problemas para la población joven. Este hecho deriva en otros como la dificultad para la emanciparse y el acceso a una vivienda debido al alto coste que supone.

Este miércoles, la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Mi primera vivienda', incluido en la ‘Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026’.

Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a todos los jóvenes menos de 35 años de edad que, actualmente, no hayan podido emanciparse, se facilitará la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primera vivienda.

Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes concederán los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

A quién va dirigida esta ayuda

"Habitualmente las entidades financieras conceden al comprador de una vivienda una financiación que no supera el 80% de su valor. En el marco del programa 'Mi primera vivienda', destinado a jóvenes que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para hacer frente al pago de la totalidad del 20% restante, se facilitará el acceso a una financiación hipotecaria de hasta el 95% articulando un aval o seguro de hasta un 15% del valor del inmueble", destaca la Comunidad de Madrid en su estrategia.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 18 millones de euros y que arrancará "después del verano", cuando se hayan firmado todos los convenios necesarios y los jóvenes puedan comenzar a presentar sus solicitudes. 

¿Cuáles serán los requisitos?

  • Acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de esta financiación.
  • Cumplir con el límite de edad establecido (35 años).
  • No disponer de otra vivienda en propiedad en todo el territorio nacional.