Desde este miércoles se celebra en Madrid Laboral MAD, un singular encuentro de empleo organizado por Clece, filial del Grupo ACS, para cubrir más de 1.000 puestos de trabajo.  Hasta el momento ya se han adjudicado más de 100 empleos y se han realizado casi 500 entrevistas. Para el jueves y el viernes están previstas otras 905 de personas inscritas en la web de cita previa. El número de solicitudes ha sido tan elevado que la feria se ha ampliado hasta el viernes.

Un 40% de los puestos de trabajo están destinados a colectivos vulnerables: mayores de 45 años, mujeres víctimas de la violencia de género, discapacitados o jóvenes sin experiencia, entre otros. Lo más importante es que los candidatos, vengan de donde vengan, reúnan las características exigidas para el puesto de trabajo.

La mayoría de los candidatos han sido previamente seleccionados a través de las entidades sociales con las que colabora habitualmente Clece y también a través de la bolsa de trabajo de institutos de Formación Profesional, en la que están inscritos jóvenes que acaban de terminar sus estudios. Una vez pasado el proceso de preselección, son entrevistados por un técnico de selección de la empresa más otro de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional en el caso de que el candidato presente algún tipo de diversidad funcional.

Si el candidato cumple con los requisitos para el puesto de trabajo, se va con un precontrato bajo el brazo, tal y como expresa de una manera muy gráfica el hashtag de esta segunda edición de Laboral MAD, #melollevopuesto.

Con un precontrato bajo el brazo

Algunos no podían ocultar su felicidad por esta oportunidad y hemos podido ver a más de uno llorando de emoción.

 

Variada oferta de puestos de trabajo

La oferta de trabajo es para profesionales sociosanitarios (enfermeras, auxiliares de enfermería, ayuda a domicilio, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta), servicios de limpieza, mantenimiento (electricidad, instalaciones de climatización e instalaciones frigoríficas) yservicios aeroportuarios (limpieza de aeronaves, carretilleros y conductores de limpieza). En principio se trata de cubrir las bajas veraniegas de los trabajadores de Clece, pero la idea es ampliar el tiempo de duración del contrato en algunos de los casos.

140 puestos para discapacitados

Mención especial merece dentro de esta macroconvocatoria de empleo son los 140 puestos de trabajo ofertados por Integra, el Centro Especial de Empleo de Clece. Todos ellos están destinados exclusivamente a personas con discapacidad. Se trata de 140 puestos de trabajo que, en algunos casos, son permanentes.

“Hemos elegido los mejores puestos, es decir, aquellos que entendemos que tienen una mayor continuidad, con jornadas atractivas para que los candidatos puedan incorporarse al mundo laboral y demostrar aquello de lo que son capaces”, nos ha comentado Juan José Laguna, director general de Integra. Entre esas ofertas hay 40 puestos estables de nueva creación. ”Los 100 restantes son para suplencia de vacaciones pero como seguimos creciendo lo más probable es que una vez terminado el periodo estival tengan continuidad, no son puestos con fecha de caducidad, bastantes de ellos podrán continuar con nosotros”, añade.

“Todavía son muchos los que piensan que para incorporar a una persona con discapacidad a un puesto de trabajo hay que hacer adaptaciones e inversiones importantes y no es así”

Juan José Laguna es el director general de Integra, el centro especial de empleo de Clece
 

La plantilla de Integra está formada por 3.600 personas, de las que el 90% presenta algún tipo de discapacidad y entre ellos, el propio director, Juan José Laguna, a quien sus dificultades motoras no le han impedido desarrollar su carrera profesional.

“El 10% de la población española tenemos algún tipo de discapacidad y si no hay empleo para este colectivo estaremos desaprovechando ese 10% del talento"

“Afortunadamente el mundo está cambiando, pero todavía son muchos los que piensan que para incorporar a una persona con discapacidad a un puesto de trabajo hay que hacer adaptaciones e inversiones importantes y no es así”, lamenta, al tiempo que reivindica oportunidades para este colectivo.  “El 10% de la población española tenemos algún tipo de discapacidad y si no hay empleo para este colectivo estaremos desaprovechando ese 10% del talento. No todos tenemos capacidades para todo, las personas con discapacidad también tenemos unas capacidades. Se habla de Einstein, incluso de Bill Gates o Steve Jobs,  por citar a algunos de los grandes genios del Siglo XX, que tenían alguna discapacidad y no se conocía”, concluye.

Relacionado Las ‘campeonas’ del Museo Naval

Integra cuenta con un equipo multidisciplinar y unidades de apoyo para hacer un seguimiento personal de sus trabajadores, a los que proporcionan también formación. El objetivo final es que puedan incorporarse al mercado laboral ordinario.

Laboral MAD no sería posible sin la participación de las entidades sociales que han preseleccionado a muchos de los candidatos. Es el caso de la Fundación Acaya, que trabaja con colectivos vulnerables y colabora habitualmente en las ofertas de trabajo de Clece. Algunas de sus candidatas han conseguido empleo, como Ana Rosa, una mujer de 60 años que llevaba en paro desde hace cuatro años y que empezará a trabajar el 1 de julio en el servicio de limpieza del Metro.

También ha salido con una oferta bajo el brazo Ángel Luis, de 50 años y parado de larga duración. En su caso, el puesto de trabajo es como conserje de una residencia de ancianos.

Compromiso con la integración laboral

Clece apuesta por dar oportunidades laborales a personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. En la actualidad de sus 75.646 empleados, el 11,8%, un total de 8.917 empleados son personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión y jóvenes desempleados de larga duración.