Jesus Vidal ha sido el protagonista más emotivo y necesario en la gala de los Premios Goya 2019 al cine español. Apenas tiene un 10% de visión, pero ello no le ha impedido recibir el premio al mejor actor revelación por su interpretación en la película Campeones, dirigida por Javier Fesser. “Inclusión, diversidad y visibilidad”, reivindicó en un conmovedor discurso al subir al escenario para recoger su merecido galardón.

Al igual que Jesús, Marisa (56 años) y María Eugenia (58 años), no lo han tenido fácil para llegar donde están. Ambas padecen de problemas de espalda y diversas patologías que las apartaron del mercado laboral durante diez años. En el paro y con una diversidad funcional, lo tenían muy difícil a la hora de conseguir un trabajo hasta que dieron con Integra CEE, el Centro Especial de Empleo de Clece, filial de ACS, que promueve la inclusión sociolaboral de profesionales con diversidad funcional.

Del paro al Ejército

Ahora trabajan como auxiliares de información en el Museo Naval del Ejército en Madrid. Han pasado de la desesperación de estar en su casa con toda la vida por delante a la satisfacción de tener un trabajo. “Estuve mucho tiempo cuidando de mi padre enfermo y después tuve un cáncer que, aunque lo he superado, me ha dejado secuelas y no puedo hacer muchas cosas. En total estuve fuera de juego nueve años y, a través de la Oficina de Empleo, me llamaron de Integra. Por eso digo que no sé si yo busqué el trabajo o el trabajo me buscó a mí”, asegura María Eugenia con una sonrisa.

Marisa trabajaba como personal de limpieza hasta que tuvo que dejarlo por un problema de columna. Finalmente le dieron la incapacidad total para trabajar como empleada de limpieza. “Tenía una situación horrible, con toda la vida por delante y los trabajos que me salían solo eran de limpieza”, recuerda.

Ahora ambas se mueven como pez en el agua en el museo naval, entre mascarones, maquetas de embarcaciones históricas, mapas cartográficos… “Eso que parecen cigarrillos atados a la barandilla de la maqueta eran en realidad las colchonetas de los marineros. Si alguno moría durante la travesía se le envolvía en él y se le echaba al agua”, explica María Eugenia.

“Trabajar aquí nos está aportando mucha cultura”, añade Marisa, “aquí hay mucha historia, es un museo muy bonito en el que puedes ver la bandera más antigua del mundo o el mapa de Juan de la Cosa [es el primer mapamundi con la representación del continente americano, el Nuevo Mundo, pintado a color sobre un pergamino]”.

Marisa y María Eugenia se han convertido en auténticas expertas sobre la historia de la Armada española pero, sobre todo, su vida ha dado un giro radical.

“Yo me veo fenomenal, me gusta trabajar de cara al público”, apunta Marisa mientras Eugenia subraya que “después de un tiempo de dificultades, estoy feliz”.

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Todo esto ha sido posible gracias al concurso del Ministerio de Defensa que ganó Grupo Integra CEE para incorporar a unas 600 personas en diferentes dependencias del Ejército. En principio el acuerdo es por un año prorrogable otro más si ambas partes están satisfechas.

“La inmensa mayoría de los trabajadores, un 95%, tienen diversidad funcional. Al principio hay cierta complejidad pero el equipo que tenemos de trabajadores sociales, psicólogos les apoya y adapta el puesto en función de las necesidades de cada persona”, explica Juan Pablo García Sánchez, jefe de Servicio de Grupo Integra CEE en Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Grupo Integra CEE cuenta con un departamento de selección que trabaja con diferentes asociaciones a través de las que les llegan personas con diversidad funcional. “Nosotros lo que queremos demostrar es que da igual que tengas diversidad o no, que te tienen que valorar por tu trabajo: que esos profesionales lo hacen bien y son capaces. Eso es lo importante”, explica Carla Corpas, técnica de la unidad de apoyo a la actividad profesional de Grupo Integra CEE.

Carla Corpas, a la izquierda, es técnica de la unidad de apoyo a la actividad profesional de Integra CEE y da apoyo social a los trabajadores de la entidad

Carla Corpas, a la izquierda, es técnica de la unidad de apoyo a la actividad profesional de Integra CEE y da apoyo social a los trabajadores de la entidad

Atención biopsicosocial

La existencia de estas Unidades de Apoyo, formadas por trabajadores sociales y psicólogos, es una de las peculiaridades de los centros especiales de empleo. Prestan apoyo a los trabajadores de la empresa (que como mínimo un 70% presentan diversidad funcional), para que puedan hacer ese trabajo de calidad que reivindicaba Carla Corpas y, además, les proporcionan formación y ayuda social de manera permanente mientras permanecen en la compañía. “Intentamos hacer una atención biopsicosocial en todos los ámbitos de su vida, no sólo en el empleo, y se hace un plan individualizado con cada uno de ellos, estableciendo unos objetivos en función de sus necesidades, intereses, etc.”, añade.

Pero Grupo Integra CEE busca algo más que proporcionar un puesto de trabajo, pretende que sirva de trampolín para que las personas con diversidad funcional puedan incorporarse al mercado ordinario. La idea es conseguir una sociedad más inclusiva y mejor.

Integra CEE nació en 2001 como Centro Especial de Empleo con 50 personas en plantilla. Ahora cuenta con un equipo de más de 2.900 personas y delegaciones en 23 provincias y 15 comunidades autónomas.