Este jueves 25 de agosto se celebra el pleno extraordinario convocado por Pedro Sánchez para la aprobación de varios Reales Decretos-leyes. Una de las normas que busca obtener la aprobación del Congreso de los Diputados establece modificaciones en materia de becas y ayudas al estudio, buscando mejorar la situación de los estudiantes de estudios postobligatorios y universitarios. 

El texto planteado por el Gobierno establece una cuantía complementaria de 100 euros al mes para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2022. De este refuerzo se podrán beneficiar todos los beneficiarios de las becas, ayudas y subsidios de la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, alumnos que cursen estudios postobligatorios y aquellos con necesidad específica de apoyo educativo. Según previsiones de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, esta medida auxiliará a un millón de estudiantes aproximadamente.

“La situación económica derivada del conflicto bélico provocado por de la invasión rusa de Ucrania y el incremento de la inflación, que se ha situado en el mes de julio en el 10,8%, ha producido un fuerte impacto en las familias. Este hecho ha dado lugar a una evidente necesidad de reforzamiento de las cuantías, de forma que se asegure el menor impacto posible en la garantía de la igualdad de oportunidades e impida que las personas más vulnerables, y ya en edad laboral, deban abandonar sus estudios”, refleja el Real Decreto-ley 14/2022.

En consecuencia, el Gobierno considera necesario compensar el incremento del coste de la vida en el valor nominal de las becas, propiciando que el estudiante pueda continuar con su desempeño formativo y no se vea obligado a detener su progresión educativa por motivos económicos. El Ejecutivo español considera que esta medida es “extremadamente urgente y supone una necesidad social inaplazable” y ha garantizado que su percepción, por parte de los estudiantes, será rápida.

Los 100 euros adicionales que esperan su aprobación este jueves son, como indica el Real Decreto, compatibles con la cuantía que se percibe de las becas de carácter general. Para percibir este dinero "no será necesario que las personas beneficiarias de las becas, ayudas y subsidios, que tengan derecho a ellas, efectúen ningún trámite adicional", detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, para aquellos estudiantes que ya fuesen becarios el pasado curso, la cuantía extra “se les abonará por adelantado a cuenta de la posterior resolución de las convocatorias siempre que los solicitantes cumplan con los requisitos económicos establecidos en la convocatoria".