La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha trasladado este lunes su solidaridad con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, por las críticas que ha recibido tras la filtración de un vídeo en redes sociales en el que aparece bailando con amigos, y ha subrayado que es algo que no ocurriría en caso de haberse tratado de un hombre.

"Creo que estas valoraciones no se hubieran hecho nunca si en lugar de haber sido una primera ministra hubiera sido un primer ministro", ha sentenciado Rodríguez. Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo en una entrevista de TVE, en la que ha abogado por el respeto a "la libertad individual y al ocio" en el ámbito de las relaciones "personales e íntimas".

De esta manera, Isabel Rodríguez ha recordado que ya se han dado otros escándalos de primeros ministros "incumpliendo las normas y las leyes" y que, a pesar de ello, en estos casos "ha costado mucho tiempo que salieran de sus despachos"; haciendo una clara referencia al caso de Boris Johnson.

Mientras, ha afeado que, sin embargo, si es una mujer quien lo lleva a cabo en el ámbito privado, "sí que es cuestionado". Por todo ello, Rodríguez ha reiterado su solidaridad con Marin.

Sus socios de Unidas Podemos también trasladaron su apoyo a la primera ministra finlandesa y acusaron a la derecha de lanzar ataques por cuestiones ideológicas y de género. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter que “lo de Finlandia es un escándalo porque es mujer, joven y de centro-izquierda”. Para apuntalar su argumento, recordó que el expresidente del Gobierno de Espala, Mariano Rajoy, protagonizó en su momento un vídeo similar y no recibió, ni por asomo, las críticas que sí ha cosechado Sanna Marin.