"El 2 de junio de 2010 el gobernador me citó a su despacho, allí estaba José Luis Olivas, presidente de Bancaja. El Gobernador nos pidió que Bancaja se incorporara al SIP (Sistema Institucional de Protección, para la fusión de entidades)", ha afirmado Rato, negando cualquier responsabilidad suya en la decisión de fusión con Bancaja.

"Nos atuvimos de manera estricta a la ley"
El exvicepresidente económico ha aclarado al comienzo de su intervención que tiene como “propósito describir objetivamente el proceso de creación de Bankia, de forma que se despeje cualquier duda” y al respecto ha añadido que confía en que “al final sus señorías tengan la misma certeza que yo. Nos atuvimos de manera estricta a la ley”.

Señala al Banco de España y al Gobierno
Según ha asegurado, "todo el proceso fue controlado por el regulador y fue de la mano de análisis de prestigio. El proceso fue transparente y riguroso, pero la crisis ya había explotado, hacía falta un ejercicio extra de rigor". Rodrigo Rato ha vuelto a echar balones fuera al referirse a la salida a Bolsa de Bankia, que, según ha indicado, forzaron el Banco de España y el Gobierno.

Apunta a Blesa
El expresidente de Bankia ha defendido que las dificultades del grupo no fueron "derivadas en ningún caso de la gestión" de la que era responsable, sino "del empeoramiento de la economía" y de la gestión anterior, y aquí ha apuntado directamente al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al señalar que "los créditos provisionados provienen de ejercicios anteriores".

Enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy
Rato ha admitido discrepancias con el Gobierno de Rajoy y ha explicado que se fue para evitar "un enfrentamiento", ya que "las autoridades no coincidían" con su plan de capitalización y que "el diálogo" con estas "no iba a evolucionar" como se requería. "Renuncié a la indemnización y dimití. Consideré que debían seguir otros profesionales. Creo que hice lo correcto", ha puntualizado el exministro de Aznar, antes de añadir que trabajó "en un escenario económico que era el peor imaginable".

"No he dado ninguna preferente"
En cuanto a otro punto espinoso como las preferentes, el producto que ha atrapado a muchos ahorradores de las antiguas cajas, Rato apuntó que "no he dado ninguna" durante "los dos años que he estado" al frente de Caja Madrid y de Bankia y que había "pagado" por ellas. "Empezamos por las preferentes de Bancaja porque eran las que estaban en peor situación", defendió sobre una operación de canje que realizó el banco y con la que los atrapados podían recuperar parte de su inversión. En cuanto a las preferentes de Caja Madrid, explicó que "teníamos intención de canjearlas por acciones de Bankia" como se hizo con la caja valenciana y "han hecho otras entidades".