La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 1.000 millones de euros en julio del Fondo de Reserva para pagar el IRPF de los pensionistas que cotizan, lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. En una nota de prensa, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informa de que los 1.000 millones de euros que se han sacado de la denominada hucha de las pensiones se producen cada año, cuando el sistema abona en julio la cantidad correspondiente al IRPF al que están sujetos los pensionistas que cotizan a la Seguridad Social.

Tras este nuevo tijeretazo, la llamada 'hucha de las pensiones' se queda en 24.604 millones frente a los 66.815 que Rajoy heredó en diciembre de 2011 del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo del PP ha recortado en un 63,2% el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

2 veces en 20 días

Es la segunda vez en apenas un mes que el Ejecutivo popular echa mano de esta caja de emergencias. Lo hizo el mes pasado, cuando retiró 8.700 millones para abonar las pensiones del mes de junio, con la extraordinaria del verano. Lo anunció por la puerta de atrás en un escueto comunicado un viernes 1 de julio a última hora de la tarde, posiblemente con la esperanza de que no cantara demasiado. Constituyó la mayor retirada de fondos desde que Mariano Rajoy está en el poder.

Los sindicatos reclaman nuevas vías de financiación

En declaraciones a EFE, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado que la recuperación de los últimos meses del mercado de trabajo "no se ve reflejada en las cotizaciones", ya que los salarios medios han disminuido y se ha producido una sustitución de los contratos a tiempo completo por contratos a tiempo parcial. En este sentido, ha recordado que el ingreso medio de un cotizante es muy inferior al de hace unos años y ha bajado hasta un 5 %, al tiempo que ha criticado que el empleo industrial se haya sustituido por un empleo de baja calidad en el sector servicios.

Bravo ha reiterado la necesidad de que se adopten medidas a corto plazo en cuanto se constituya la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para estudiar nuevas vías de financiación de las pensiones que garanticen la sostenibilidad del sistema, y ha advertido de que el Fondo de Reserva podría desaparecer en dos años y medio.

Ha urgido a tomar medidas para encontrar nuevas vías de financiación a través de los impuestos y ha asegurado que aunque los complementos a mínimos ya se financian con los presupuestos generales del Estado, hay que ampliarlo a una parte creciente del sistema de pensiones.

La secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de la UGT, Mari Carmen Barrera, ha exigido, mediante un comunicado, que se acabe con el "uso excesivo e indebido" del Fondo de Reserva y ha expresado su rechazo a la forma de actuar del Gobierno en funciones, que no ha informado a los interlocutores sociales.

La UGT coincide también en que la Comisión del Pacto de Toledo tiene que analizar en profundidad medidas a corto y medio plazo para incrementar los ingresos y estudiar la financiación de las cotizaciones. El sindicato pide "corregir" la reforma de pensiones de 2013.