El grupo canadiense Cirque du Soleil Entertainment Group se ha declarado en suspensión de pagos por el fuerte impacto que ha tenido el coronavirus en su actividad, obligando a la compañía a cancelar todos sus espectáculos por las medidas de restricción y, en consecuencia, a despedir a 3.480 artistas.

La compañía, con sede en Montreal, ha vivido en primera persona los problemas para mantener el negocio en funcionamiento desde el primer momento de la pandemia por las medidas de restricción y se ha visto obligado a despedir al 95% de sus trabajadores, así como suspender temporalmente sus espectáculos.

"Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido a la COVID-19, la gerencia tuvo que actuar de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía", ha explicado el presidente y consejero delegado Daniel Lamarre.

De cara al futuro, la compañía ha firmado un acuerdo con sus inversores, el fondo de capital privado TPG Capital, Fosun International Ltd de China y el fondo de pensiones canadiense Caisse de depot et place du Québec, para que se hagan cargo de las obligaciones de Cirque e invertirán para ello 300 millones de dólares para respaldar una reestructuración de capital.

En concreto, el organismo gubernamental Investissement Québec proporcionará 200 millones de dólares en financiamiento de deuda. Por otro lado, TPG, Fosun y el fondo de pensiones canadiense crearán un fondo para proporcionar asistencia financiera a los empleados despedidos por un total de 15 millones de dólares y además, pondrán en marcha un fondo de 5 millones de dólares para hacer frente a las obligaciones con artistas independientes.

Desde la compañía aseguran que buscarán protección bajo la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA) y, por el momento, el Tribunal Superior de Québec escuchará su solicitud. Asimismo, buscará su reconocimiento provisional inmediato en los Estados Unidos en virtud del capítulo 15 y ha avanzado que el personal de espectáculos de Las Vegas y Orlando no se verá afectado por los despidos.