Ha tardado, pero ha llegado. Después de los ingentes ríos de tinta que ha provocado el espionaje encargado por Francisco González al excomisario José Manuel Villarejo, el expresidente de la entidad ha sido denunciado en un juzgado de Madrid según desvela El Independiente.

El denunciante es Miguel Bernad, secretario general del colectivo Manos Limpias, que ha pedido al juez que investigue a Francisco González como presunto autor de delitos de cohecho continuado y administración de leal por “indicios sólidos y relevantes”. Unos hechos acaecidos tras la publicación de las grabaciones en las que Villarejo reconocía el espionaje para evitar que Sacyr tomara el control del BBVA.

En la denuncia, Bernad señala a Francisco González, a Julio Corrochano – director de Seguridad del BBVA – y a directivos de comunicación, otros responsables de Contabilidad y consejeros delegados que pudieran ejercer como cooperadores necesarios.

Manos Limpias denuncia que “es un hecho constatado e irrefutable que los denunciados contrataron con fondos del BBVA a la empresa del ex comisario Villarejo, Grupo Cenyt, para investigar y espiar ilícitamente a rivales profesionales e incluso a miembros de instituciones del Estado”.

El código ético

El secretario general del sindicato se siente perjudicado por la actuación del banco dado que tanto su familia como su persona “han sido y todavía son depositarios de cuentas corrientes en el BBVA”.

Según explica El Independiente, Francisco González habría violado el código ético de la entidad que, para más inri, aprobó él mismo en mayo de 2005. Por su parte, Manos Limpias sostiene que la batería de informaciones sobre el BBVA y Villarejo son constitutivas de indicios de delito y requiere al juez que cite a los denunciados, al excomisario y la reclamación de las facturas de los pagos que la entidad financiera abonó a la empresa del policía en prisión.