La prima de riesgo del bono español a diez años ha perdido los 100 puntos básicos. El indicador, que mide la diferencia de rentabilidad entre los bonos españoles y la deuda alemana a diez años, ha caído en la última sesión este lunes por debajo de este umbral psicológico, hasta los 98,6 puntos. No obstante, la primera, y más fuerte, caída se produjo el pasado viernes 2 de junio, cerrando la semana postelecciones en los 97,9 puntos. Una buena noticia para la economía española ya que la rentabilidad de la deuda pública española a largo plazo se acerca cada vez más a la alemana, el medidor escogido para comparar con el resto de países europeos. 

La prima de riesgo española no bajaba de los 100 puntos desde el pasado 19 de abril, según los datos del mercado, cuando cerró la jornada en los 99,9 puntos básicos, a las puertas de dicha cota psicológica. La prima de riesgo española no ha sufrido así un impacto negativo tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo 28 de mayo ni tras la convocatoria de elecciones generales, anunciada por el presidente del Gobierno ese mismo lunes, apenas 12 horas después, para el próximo 23 de julio. Al contrario, los inversores descuentan ahora una mayor rentabilidad de la deuda pública nacional, sin señales de inestabilidad política o económica. 

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda pública de un país y el que se paga por la de otro, que se suele usar como medidor general. En el caso de la deuda española, y la del resto de estados miembros de la Unión Europea, se mide frente a la deuda alemana. La diferencia entre el bono de deuda española y alemana a diez años empezó a reducirse el viernes 2 de junio, con una caída al cierre de la sesión del 4,77%. Un desplome de casi el 5%, el mayor registrado desde el 19 de mayo para la deuda española, que dejó la prima de riesgo española media ya por debajo de los 100 puntos a las puertas del fin de semana. 

La sesión del lunes arrancó con la prima de riesgo en los 101,5 puntos en la apertura, tocando además su máximo diario, para caer a partir de ese momento durante toda la jornada. Así, pasó de los 101,5 puntos básicos máximos hasta los 95,2 puntos mínimos a lo largo de la sesión para cerrar finalmente en los 98,6 puntos medios este lunes, con una diferencia aún menor frente a la rentabilidad del bund alemán. El aumento de la diferencia con la deuda alemana en la sesión del lunes, de apenas el 0,72%, no ha logrado frenar la mejora de la prima de riesgo española tras reducir la diferencia en casi un 5% el viernes, cerrando en positivo la semana postelectoral. 

Los inversores no se asustan ante el adelanto electoral de Sánchez

El aumento de la rentabilidad de la deuda española frente a la alemana, desde el punto de vista de los inversores, ha quedado patente con la caída de la prima de riesgo acumulada desde el pasado viernes. Una prueba de que los inversores, especialmente aquellos interesados en comprar deuda pública española, no observan fuertes niveles de inestabilidad política en España, como algunos critican, o posibles consecuencias económicas negativas tras el resultado de los comicios generales el próximo 23 de julio. Y es que la reducción de la prima de riesgo española se traduce en la práctica como el menor pago de intereses por la compra de deuda pública nacional. 

La rentabilidad de la deuda pública española ha cerrado en positivo una semana clave para la política española con su mejor dato desde el pasado 22 de marzo, incluso antes de que despertaran las turbulencias financieras en los grandes mercados internacionales como Estados Unidos o Suiza. La prima de riesgo se mantuvo por encima de los 100 puntos básicos durante toda la semana, tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas y la convocatoria de generales de Sánchez, y fue finalmente el viernes cuando se acercó más a los niveles de rentabilidad de la deuda alemana. 

La rentabilidad del bono de deuda española a diez años se mantiene en los niveles habituales del último año, lejos de los 60-70 puntos que marcó en el periodo comprendido desde octubre de 2020, tras la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial en marzo de ese mismo año, hasta enero de 2022, cuando empezó a repuntar de nuevo. Pero la prima de riesgo se mantiene muy lejos también de los 130 puntos básicos de diferencia entre la deuda española y alemana registrados en mayo de 2018, hace cinco años.