El precio de la vivienda de segunda mano ha caído un ligero 0,7% en el segundo trimestre del año, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Según la plataforma, se trata de la primera caída producida en este periodo tras cuatro años de subidas en el segundo trimestre. El precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en los 1.883 euros por metro cuadrado, un 0,5% más en tasa interanual.

“Estos datos son señal de que el precio de la vivienda está a las puertas de iniciar un ciclo de moderación producido por un sosiego de la actividad en la demanda de compra. Las cifras trimestrales nos devuelven a niveles similares a 2016, cuando el precio de la vivienda de segunda mano presentaba descensos”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

“A nivel interanual nos encontramos con un crecimiento moderado que probablemente continuará con tendencia a la baja y formalizará la estabilización en los próximos meses. Hay que recordar que es un cambio de rumbo que nuestro Índice Inmobiliario Fotocasa ya detectó a cierre de 2019 después de tres años de subidas ininterrumpidas del precio de la vivienda”, avanza la experta.

Los precios solo suben en Madrid, Cantabria y Cataluña

Por comunidades, los mayores abaratamientos en la vivienda de segunda mano en este periodo se observan en Murcia, con una caída del 3,5%; seguida de Navarra (-2,6%), Aragón (-2,6%) y Castilla-La Mancha (-2,4%). En el lado opuesto, el precio medio de la vivienda solo aumenta en el segundo trimestre en Madrid (0,2%), Cantabria (0,1%) y Cataluña (0,1%).

Madrid continúa siendo la comunidad más cara a la hora de comprar una vivienda de segunda mano y, según los últimos datos, es la única que supera los 3.000 euros. En concreto, el precio medio se encuentra en los 3.111 euros por metro cuadrado, seguida de País Vasco, Baleares y Cataluña.

En el lado bajo de la tabla se encuentran las regiones donde el precio de la vivienda es más barato y no superan los 2.000 euros. Entre ellas se encuentran Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, esta última en los 1.108 euros por metro cuadrado.

Algo similar ocurre con las provincias, donde Gipuzkoa y Madrid son las únicas que superan los 3.000 euros por metro cuadrado; 3.143 euros en Gipuzkoa, por encima incluso de Madrid, en los 3.111 euros. Sin embargo, el precio de la vivienda cae en 34 de las 50 provincias españoles mientras registra sus mayores subidas en Soria (6,7%), Lugo (3%) y Segovia (2,3%).