El precio medio de la luz en el mercado mayorista se dispara este jueves de nuevo por encima de los 200 euros. En concreto, sube un 16,47% frente al precio registrado ayer hasta los 226,49 euros por megavatio hora. Así lo desvelan los datos del Operador del Mercado Ibérica de la Electricidad (OMIE).

De esta forma, el precio del pool supera por primera vez la cota de los 200 euros por MWh en lo que llevamos de noviembre. Así, tocará su nivel más alto en un mes, siendo además su sexto valor medio más alto para un día en toda la serie histórica. El precio de la luz multiplica por seis el importe de 42,46 euros/MWh, alcanzado el mismo día de hace un año.

Por franjas horarias, el pico máximo se alcanzará entre las 19 y las 20 horas, en los 276,63 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 5 y las 6 horas, en los 177,63 euros/MWh.

Como viene siendo habitual, el encarecimiento de la luz se debe al aumento del precio del gas natural y el resto de las materias primas. En este caso, se debe al fuerte aumento registrado en los mercados del gas natural por la decisión de Alemania para suspender la certificación del gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa.

El precio del gas natural se ha disparado también un 14,5% hasta los 93,64 euros/MWh, según los datos de Migbas. Además del gas natural, la subida del precio de la luz corresponde también al encarecimiento del carbón y del petróleo y a los derechos de emisión de CO2, también en máximos históricos.

A pesar de volver a repuntar por encima de los 200 euros/MWh, representantes del Gobierno como Nadia Calviño aseguran que se cumplirá con el compromiso anunciado por Pedro Sánchez para cerrar el año con un recibo similar al de 2018.