El precio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara este martes un 27,7% hasta los 274,56 euros/MWh, tocando su segundo máximo histórico, según los datos publicados hace unos minutos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Así, el precio de la luz cerrará noviembre de nuevo cerca del mayor récord de la serie histórica, por encima de los 280 euros. 

 

 

No solo termina el mes con el registro diario más alto en lo que va de mes, sino que ya encadena el 13º día consecutivo por encima del nivel de los 200 euros por megavatio hora, de nuevo cerca de los máximos históricos. En comparación anual, el precio de este martes será más de cinco veces superior a los 52,23 euros/MWh del mismo día de 2020.

Por franjas horarias, el pico máximo de la luz para este martes se dará entre las 19:00 y las 20:00 horas, superando los 309 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 5:00 y las 6:00 horas, con 220,12 euros/MWh.

El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista corresponde a la subida de los precios energéticos en los mercados internacionales, especialmente por el aumento del precio del gas y de los derechos de emisión de CO2, también en máximos históricos de este año. 

Con la subida en el último día del mes, noviembre cerrará con una media de más de 193,4 euros/MWh, siendo el segundo mes más caro de la historia y solo por detrás de octubre, que cerró en los 200 euros por megavatio hora.

El encarecimiento de los precios energéticos, entre ellos de la electricidad, ha llevado a Gobierno e instituciones europeas a tomar medidas que frenen este impacto en el recibo final de los consumidores. Así, el Ejecutivo nacional puso en marcha una serie de medidas para proteger a los consumidores, con rebajas fiscales y reducción de sobrebeneficios a las empresas eléctricas. Ahora, desde el Ministerio de Hacienda no cierran la puerta a una ampliación de las rebajas fiscales más allá del 31 de diciembre.