El precio de la electricidad en el mercado mayorista caerá un 48,7% este miércoles, día festivo en España por la festividad de la Inmaculada Concepción. Así, el precio medio de la luz quedará en los 108,73 euros por megavatio hora, según los datos publicados hace unos minutos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

 

La caída en un festivo nacional corresponde a la menor demanda de la electricidad y se asimila a los desplomes producidos los domingos y el resto de festivos nacionales. De hecho, la caída del precio de la luz este miércoles es similar a la que se produjo el pasado domingo, cuando cayó más de un 50% frente a la jornada anterior.

A pesar de este desplome, el precio de este miércoles seguirá muy por encima de los niveles habituales, un 295,67% por encima de hace un año. Es decir, cuatro veces más caro que hace un año, con la luz con un precio medio de 27,48 euros/MWh.

Más barato que la semana pasada

El precio de la luz de este miércoles festivo será un 56% inferior al del miércoles de la semana pasada, en una jornada en la que precisamente se registró el tercer día más caro de toda la serie histórica, con 247,21 euros por megavatio hora. Asimismo, es un 35,15% más barato que hace un mes, el pasado 8 de noviembre.

Según las distintas franjas horarias, el precio máximo de la luz se dará este miércoles entre las 20 y las 21 horas, con 238,75 euros/MWh, mientras que el precio mínimo quedará solo en los 14 euros, entre las 5 y las 6 de la mañana.

Como viene siendo habitual desde hace meses, el encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista corresponde al aumento de los precios energéticos a nivel internacional, por ejemplo, del carbón o del petróleo, así como a los mayores costes de emisión de CO2. Ambos en máximos históricos en este 2021.

Por el momento, el Gobierno ya ha aprobado una serie de medidas para frenar el impacto de este encarecimiento en el recibo final de los consumidores y reitera el compromiso anunciado por el propio presidente del Gobierno de terminar el año con un recibo medio en niveles similares a 2018.