Este sábado, el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', ha establecido un récord al alcanzar el precio medio diario más bajo de la década, con 0,59 euros por megavatio hora (MWh). Durante el día, se espera que el precio alcance un máximo de 3,5 euros/MWh entre las 19.00 y 20.00 horas, aunque se mantendrá cerca de cero euros/MWh durante la mayor parte de la jornada, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio del 'pool' reflejará hasta 13 horas a cero euros/MWh antes de las 20.00 horas, y otras siete horas estarán muy próximas a este nivel. Sin embargo, estos precios no se reflejan directamente en la factura del consumidor debido a costes fijos como peajes y ajustes del sistema.

El economista Miguel Sebastián se ha hecho eco a través de sus redes sociales de este dato, precisando que "hoy la electricidad será prácticamente gratuíta en la Península durante todo el día". Del mismo modo, el exministro subraya que "algunos países como Holanda y Alemania, tendrán precios negativos durante algunas horas".

 

Para encontrar precios comparables, tendríamos que remontarnos a los años 2014 y 2013, cuando los precios medios diarios estaban por debajo de un euro/MWh.

La significativa caída en el precio del 'pool' se atribuye a las condiciones climáticas actuales, que han traído lluvias, viento y nieve a la Península Ibérica desde el jueves, favoreciendo la generación de energía renovable, especialmente eólica. Además, la demanda típicamente disminuye los fines de semana, contribuyendo a la reducción de precios.

Relacionado Llega la nieve a España el fin de semana

En los primeros ocho días de marzo, el precio medio del 'pool' ha sido de aproximadamente 12 euros/MWh, con siete días registrando precios inferiores a 10 euros/MWh. En febrero, el precio medio diario fue de 40 euros/MWh, un 46% menos* que en enero y un 69,7% menos que el año anterior, cuando estaba en 132,06 euros/MWh.

El IVA de la luz vuelve al 21%

Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

El 'pool' no representa el costo final de la luz para los consumidores con tarifa regulada, ya que en 2024 se introdujo un nuevo método de cálculo del PVPC que incluye una combinación de precios a medio y largo plazo. La proporción vinculada al precio del 'pool' disminuirá progresivamente, con un 25% en 2024, 40% en 2025 y 55% a partir de 2026.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes