El precio de la luz registra este lunes su tercera jornada consecutiva a la baja, con una caída del 2,74% frente a los precios del domingo. De esta forma, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista queda por debajo de los 100 euros por megavatio hora, en concreto en los 97,76 euros/MWh.

A pesar de la caída frente a los precios del día anterior, y de ser el tercer descenso consecutivo desde el sábado, el coste de la luz sigue siendo un 9,94% superior al registrado el pasado lunes 16 de agosto, en los 88,92 euros/MWh.

El precio se aleja ligeramente de los récords alcanzados el viernes, con el segundo precio medio más alto de la serie histórica, en los 117,14 euros/MWh. La tendencia ha cambiado durante el fin de semana, periodo habitual de abaratamiento por la menor demanda eléctrica, y continúa en esta primera jornada de la semana.

Mientras que el precio medio se sitúa en los 97,76 euros para este lunes, el precio mínimo se ha registrado entre las 4 y las 5 horas de la mañana -en los 85,84 euros/MWh- y el precio máximo alcanzará los 115,54 euros/MWh en el periodo más caro, entre las 21 y las 22 horas, según los datos desvelados por el operador del mercado eléctrico OMIE.

Tres veces más cara que hace un año

Las cifras revelan que el precio de la luz continúa en niveles elevados frente a lo habitual ya que el precio actual es más de tres veces superior frente a lo registrado hace un año, en los 32 euros por megavatio hora.

El precio de la luz ha alcanzado récords históricos en el mes de agosto y ya ha superado los 100 euros/MWh a nivel mensual. Algo que las asociaciones de consumidores como Facua denuncian, alertando de que la factura de la luz de agosto será “la más cara de la historia”, con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% frente al mismo periodo de 2020.

Estas subidas corresponden al aumento de los precios de los derechos de CO2 y del gas, además de la mayor demanda de electricidad como consecuencia de las altas temperaturas en buena parte de país. En cifras, el 24% de la factura es consecuencia del precio de la energía, el 50-55% tiene que ver con peajes y cargos y el importe restante al pago de impuestos.