Los conductores portugueses están cruzando la frontera para aprovechar la rebaja en los carburantes que las gasolineras españolas aplican desde el viernes. Con el descuento mínimo de 20 céntimos por litro que ha aprobado el Gobierno, con 15 céntimos correspondientes al Estado y los 5 céntimos restantes a las petroleras, los conductores de los países vecinos como Portugal y Francia han optado por cruzar la frontera y beneficiarse del descuento.

Primer día de descuentos en las gasolineras
MÁS INFORMACIÓN
La bonificación del combustible duplica la afluencia a las gasolineras

El precio de los carburantes en España está por debajo de la media europea, incluso antes de la rebaja, por la menor presión fiscal frente al resto de vecinos europeos. Una diferencia que se ha intensificado después de la rebaja al precio de los carburantes a la hora de repostar.

Es por ello que conductores portugueses y franceses han acudido este fin de semana a las gasolineras más cercanas a la frontera para llenar sus depósitos, tal y como han comprobado clientes y establecimientos. Es el caso de gasolineras situadas en Galicia, Badajoz o en las localidades de Huelva más cercanas a la frontera como Ayamonte.

 

 

El viaje hasta las gasolineras españolas es una práctica habitual para los vecinos portugueses, ya que la diferencia de precios entre los carburantes suele ser de 30 céntimos, lo que supone un ahorro de 15 euros por llenar el depósito. Ahora, con la entrada en vigor de la rebaja, se ahorrarían hasta 0,45 euros por litro de media. Para los conductores portugueses esto supone una rebaja de alrededor de 2,15 euros por litro.

Las últimas cifras revelan que el diésel luso está a 1,983 euros y la gasolina 95 a 2,023 euros de media. Unos precios que, a pesar del encarecimiento de los últimos meses, siguen siendo más bajos en España, con el litro de diésel en los 1,829 euros y el de gasolina en los 1,959 euros por litro.

Esto ha provocado una gran afluencia en las gasolineras españolas durante el fin de semana, con largas colas y algunos problemas informáticos en algunos establecimientos. No obstante, el suministro se ha producido con relativa normalidad.