El número de personas obligadas a pluriemplearse en España para poder sobrevivir no para de crecer y alcanza máximos históricos. Los salarios se mantienen en niveles ínfimos mientras el precio de la vida continúa incrementándose, lo que obliga a más de medio millón de trabajadores a tener más de un empleo. La pobreza se extiende entre personas que se desempeñan laboralmente a jornada completa y que, sin embargo, no obtienen una retribución suficiente para afrontar los gastos esenciales (vivienda, suministros, alimentación, etc.).

Esta ya constituida clase social, bautizada como precariado por los teóricos, se expande, empujando a sus miembros al pluriempleo. Los salarios tan solo han crecido un 3,4% en los últimos diez años, según un informe del mismo portal de empleo, mientras alquilar o comprar una vivienda o llenar la cesta de la compra es una tarea cada vez más difícil para los ciudadanos, que ven como bienes de primera necesidad han disparado sus precios en la última década. De poco vale incrementar el número de trabajadores si las condiciones que están obligados a asumir son pésimas.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año evidenciaba ya un problema al mostrar un aumento del 7,4% de los trabajadores con un empleo secundario, sumando estos 588.300, 100.000 más que en el mismo trimestre de 2019. El 15% de trabajadores asegura haberse pluriempleado en el último año y son ya varios los trimestres consecutivos con aumento de esta variable, ni que decir con los niveles prepandemia, que muestran la desindexación de los salarios del incremento de los precios.  

El estudio publicado este jueves por InfoJobs así lo confirma, pues el 72% de los trabajadores con más de un empleo aluden como causa sus condiciones económicas. Un 40% de los más de medio millón de personas pluriempleadas (235.320 trabajadores) aseguran hacerlo por necesidad y otro 32% señalan la obtención de ingresos extra como principal motivación. Los grupos más afectados por la precariedad laboral, como no podría se de otra manera, son también los que más practican el pluriempleo.

Además, más allá de las estadísticas oficiales, el estudio recoge otra realidad muy extendida entre las personas más vulnerables: el empleo sumergido. Uno de cada diez trabajadores admite haber cobrado en negro en los últimos daños, lo que supone un aumento sustancial entre 2021 y 2023, habiéndose pasado del 29% al 38%.

Los estratos más vulnerables se pluriemplean más

Distinguiendo por rangos de edad, el grupo más pluriempleado es el de los jóvenes. Así, entre los 16 y los 34 años el 32% de trabajadores está obligado a ello, porcentaje que reduce al 12% entre los mayores de 54 años. Todos los grupos de edad recurren al pluriempleo por la insuficiencia de su sueldo, al ser esta una realidad generalizada, pero los jóvenes son los que más mencionan esta causa como precursora de su pluriempleo, superando el 40% de respuestas.

Por sueldo percibido, son los trabajadores que ganan hasta 1.000 euros al mes los que más recurren al pluriempleo, con un 23%, seguidos de los que cobran entre 1.001 y 1.500 euros (15%) y de los que tienen ingresos superiores a 2.000 euros, también con un 15%. La diferencia, no obstante, es que aquellos que tienen un salario superior a los 2.000 euros mensuales y se pluriemplean señalan la satisfacción personal como principal causa, lo que convierte en una elección personal lo que para el resto de trabajadores es una obligación para sobrevivir.

Por sectores, aquellos que se ven más empujados a esta práctica son el que comprende las labores intelectuales, conocido como cuaternario, y el que aglutina a servicios públicos sin ánimo de lucro como la educación o la sanidad (quintario). Estos aúnan el 18% de las menciones totales y un 10% de trabajadores que están pluriempleados actualmente. De ellos, el 40% lo hace para obtener ingresos extras. En contraposición, el sector primario y secundario cuenta con un 90% de profesionales no pluriempleados.

A nivel territorial las diferencias también son patentes. Los trabajadores andaluces son quienes en mayor medida recurren al pluriempleo, alcanzado un 19,5% en los últimos 12 meses. De ellos, el 8,5% trabaja actualmente para varias empresas, el mayor porcentaje de todas las Comunidades Autónomas, según los datos recopilados por InfoJobs. Esta situación está relacionada directamente con la progresión del Índice de Precios de Consumo (IPC).

El portal de empleo destaca que, pese a que el último dato del IPC general ofrece una de las mejores cifras del último año (2,3%), el precio que los españoles tienen que asumir para llenar su frigorífico sigue siendo más elevado que hace un año. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el 58,8% de los productos básicos analizados en julio se han encarecido por encima del 3,44% de la salarial media pactada en los convenios colectivos.