Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha pronunciado esta mañana sobre los paros del transporte. Planas ha reconocido estar preocupado por el suministro de piensos a los ganaderos, por la recogida de leche y otros productos y, en general, por las cuestiones del día a día del sector primario. A pesar de que ha llamado a la tranquilidad, porque el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano”, ha pedido tender puentes para evitar que la situación se complique aún más en una entrevista en Hoy por Hoy en Cadena SER.

El ministro ha señalado que la propuesta del Gobierno de subvencionar el precio del gasóleo con ayudas directas a los transportistas, valoradas en 500 millones de euros, es “muy sólida para solucionar los problemas del transporte”. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre la negativa de parte del sector a aceptar dicha oferta, pero ha reconocido comprender la situación de desesperación y de incertidumbre del sector. 

Al ser preguntado por el suministro y el abastecimiento, el ministro ha reconocido las incidencias puntuales que han afectado a bienes como la leche y el aceite de girasol, pero ha señalado el exceso de compra como causa. Ha querido también recalcar que, al operar España en un mercado global, las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania seguirán afectando a la subida de los precios.

Como respuesta a esta situación, España recibirá 64,5 millones de euros procedentes de la Comisión Europea en el marco de la Organización Común de Mercados Agrarios. Estos fondos, complementarios con los que España ya tenía previsto recibir desde Europa, se destinarán a paliar la situación de agricultores y ganaderos. Además, el ministro Planas ha mencionado que el comisariado europeo se ha comprometido amovilizar también, aunque sin concretar las cantidades, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.