La situación de la descarga de mercancías en Mercamadrid está "cercana a la normalidad" este lunes, a pesar del paro patronal de los transportistas, y de "tranquilidad", según ha explicado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, durante la inauguración de la primera parcela del Bosque Metropolitano.
"Hemos podido dar salida a un 15% más de las mercancías acumuladas", ha indicado la vicerregidora, quien ha recordado que la pasada semana arrancó con solo el 50% de la mercancía descargada, pero que se fue recuperando hasta alcanzar "el 73%".
Al hilo, ha insistido en que Mercamadrid además de proveer a la capital también es un "nodo" de provincias cercanas que estaban experimentando un "efecto secundario" del paro patronal en el origen de los productos. "Estamos siendo capaces de agilizarlo. Se parece a una situación cercana a la normalidad, pero no bajamos la guardia.Tenemos un comité en el marco del Consejo Local de Comercio y Hostelería", ha recordado Villacís.
En este está "todo el sector sentado" y mantienen una "constante comunicación". Por último, ha insistido en que los ciudadanos tienen que actuar "con normalidad" y que si hay alguna rotura de 'stock' es más por la "sensación de las familias de aprovisionarse que por la realidad de la situación logística".
Misma situación en Mercabarna y Mercasevilla
Mercabarna ha registrado este lunes el 85% de entradas de camiones al mercado de la fruta. Unas cifras que se acercan a la normalidad. Sin embargo, continua la escasez de hortalizas procedentes del sur como las berenjenas, los pimientos y el fresón de Huelva.
Por su parte, en los principales mercados mayoristas de Andalucía la situación ha sido de absoluta normalidad. Mercasevilla ha registrado este lunes una entrada de 1.633 toneladas, un 1.993,6% más que en el mismo día de la semana pasada, donde solo llegaron 78 toneladas. Sin embargo, no ha llegado pescado.