El precio del petróleo se ha desplomado más de un 5% en los primeros momentos de la sesión de este lunes tras un ataque de Israel a Irán durante este fin de semana. En concreto, la cotización del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído hasta un 5,7% en el arranque de la semana. Sin embargo, parece que el ataque no ha afectado, al menos aparentemente, a la infraestructura petrolera del país persa.

El precio del barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, ha arrancado así la semana en los 71,71 dólares por barril. El petróleo de referencia en el Viejo Continente se ha situado en el nivel más bajo registrado desde principios del mes de octubre en el arranque del lunes para, después, recuperar parte de las caídas tras el ataque. Así, el barril de Brent ha vuelto a cotizar alrededor de los 73 dólares por barril antes de la apertura de los mercados europeos, quedando un 3,95% por debajo del precio del cierre de la jornada anterior.

Las caídas en el precio del petróleo también se han notado al otro lado del charco, en los mercados estadounidenses, donde el barril de petróleo de referencia ha caído también más de un 5%. El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en el mercado de Estados Unidos, ha caído un 5,5% en el arranque de este lunes hasta situarse en los 67,79 dólares. Al igual que ha ocurrido en Europa, el barril de petróleo estadounidense ha recuperado parte de las pérdidas hasta cotizar en los 68,63 dólares, un 4,39% por debajo del nivel de cotización con el que cerró la sesión del pasado viernes.

El ataque no habría afectado a infraestructuras petroleras

Según informan medios internacionales, durante este fin de semana varios aviones israelíes han atacado objetivos militares en Irán. En concreto, el ataque se produjo el pasado sábado como represalia por un ataque con misiles efectuado a principios de este mes de octubre. No obstante, la respuesta de este sábado parece haber sido más moderada de lo esperado ya que evitó atacar la infraestructura petrolera, nuclear y civil.

El bombardeo israelí de este fin de semana se ha saldado con cinco muertos, incluido un civil. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reprochado a Washington que haya incumplido su "promesa" de poner fin a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y en Líbano a cambio de la "contención" de Irán, según fuentes internacionales.

A pesar de que el ataque no habría afectado a infraestructuras consideradas críticas, como la petrolera, la nuclear o la civil; el precio del petróleo tanto en Europa como en Estados Unidos ha sufrido el consiguiente impacto tras lo ocurrido durante el fin de semana. Así, desde primera hora de este lunes -incluso antes de la apertura de los mercados bursátiles- el precio del petróleo se ha abaratado en ambos mercados.

boton whatsapp 600