Los establecimientos hoteleros han registrado más de 4 millones de pernoctaciones en el mes de abril, con un 68,9% de ellos procedentes del territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tal y como explica el organismo, la comparación en tasa interanual no es válida por el cierre de los establecimientos en el mes de abril de 2020, por la crisis del coronavirus.

En abril de 2021, 2,7 millones de españoles pernoctaron en establecimientos hoteleros mientras que en menor medida lo hicieron los turistas extranjeros, con 1,2 millones. Según las cifras del INE, el número de pernoctaciones descienden un 70,6% durante los primeros cuatro meses del año, con 21, pernoctaciones por viajero.

En el cuarto mes del año permanecían abiertos un total de 9.195 establecimientos hoteleros en todo el territorio nacional pero aún supone solo el 50,9% del total, con las perspectivas del sector de mejorar en los próximos meses, con la temporada de verano y la llegada de turistas extranjeros.

20,9% de plazas cubiertas

Esto supone que solo se han cubierto el 20,9% de las plazas ofertadas, con un grado de ocupación por plazas durante el fin de semana que asciende al 25,4%. En este caso, Islas Baleares registra el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de abril, con un 31,2%, seguida de Canarias (26,2%).

Los destinos principales de los viajeros residentes en España son Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentran el 14,7%, 14,6% y 14,2%, respectivamente. En el lado contrario, el destino favorito de los turistas extranjeros es, una vez más, Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaciones, seguida de Cataluña y las Islas Baleares.

Entre estos viajeros no residentes destacan los procedentes de Alemania y Francia, con el 22,3% y el 13,4%, seguidos de países como Italia, Suiza y Reino Unido.